martes, 14 de junio de 2011

La superación como estandarte


Martín Palermo bien podría ser la antinomia del genio futbolístico incomprendido. A diferencia de quienes tienen todo para triunfar excepto la convicción para hacerlo, el Titán con lo único que contaba en sus comienzos como arquero en el Club For Ever era con el deseo indomable de llegar a Primera. El Loco, como lo bautizó por sus extravagantes peinados la categoría de Estudiantes que lo recibió ya convertido en delantero, supo como contrarrestar la falta de aptitud con actitud y la ausencia de calidad con coraje para inaugurar y llevarse con él al paradigma del obrero del gol.
Eterno suplente en inferiores de un delantero marplatense que todavía gasta sus cartuchos en torneos regionales, se las ingenió para gambetear el lapidario veredicto del fallecido Eduardo Luján Manera, quien estaba convencido de que Palermo “sólo servía para cortar el pasto”. Los veinte mil dólares que exigió Estudiantes por su pase en 1995 fueron el impedimento para que vaya a préstamo a San Martín de Tucumán que consideró irrisoria la suma solicitada por la transferencia.
La llegada al Pincha de Daniel Córdoba como técnico en 1995 marcó un quiebre en la carrera de Palermo que a partir de ese momento cambió los silbidos de los que lo catalogaban de torpe por aplausos y gritos de gol. Maradona se lo recomendó a Macri que se lo llevó a Boca cuando tenía todo arreglado con River. En el Xeneise se volvió a cruzar con Guillermo Barros Schelotto, su enemigo en infantiles y en los pasillos del Colegio Sagrado Corazón donde se dirimían las diferencias pendientes, para formar una dupla letal.
El idilio con la gente comenzó tras un gol a River en el Monumental el día del retiro de Diego. La llegada de Bianchi inició la etapa más gloriosa en la historia de club y el paso a la inmortalidad del “optimista del gol”. Hizo veinte en diecinueve partidos del Apertura 1998 para convertirse en campeón, goleador y recordman. El número cien lo convirtió contra Colón en Santa Fe y con los ligamentos rotos. Volvió seis meses después con otro gol a River, el día que Gallego puso a Enzo en el banco. Con un doblete al Real Madrid se fue a probar suerte a Europa siendo campeón del mundo.
En Villareal atravesó una de las etapas más difíciles de su carrera tras lesionarse en el festejo de un gol. Sin lugar en el submarino amarillo buscó posibilidades en el Betis y el Alavés antes de volver a Boca en 2004. Otra vez fue campeón y goleador, además de plusmarquista. Un gol desde la mitad de la cancha contra Independiente alimentó la idea de una película con su vida como eje principal, mucho más cuando un año después su rodilla volvió a jugarle una mala pasada.
Volvió y se convirtió, a pase del mismísimo Riquelme con el que tuvo una relación shakesperiana, en el máximo goleador de la historia de Boca dejando atrás a Roberto Cherro y Francisco Varallo. Agigantó su leyenda clasificando a la selección argentina al Mundial con un gol sobre la hora frente Perú. A los treinta y seis años cumplió el sueño de jugar una Copa del Mundo con la misma camiseta con la que erró tres penales en la Copa América de 1999 e incluso se dio el lujo de marcar un gol ante Grecia.
El torpe que sólo servía para cortar el pasto y que le supo meter un gol de penal a Platense tras pegarle con los dos pies, fue declarado por una encuesta de la FIFA como el mejor cabeceador del mundo. Justo antes de convertirle desde cuarenta metros a Vélez por esa misma vía. El Titán que figuró en la prosa de Sabina y fue declarado ciudadano ilustre de La Plata, sabe mejor que nadie que el corazón y la cabeza son más fuertes que cualquier habilidad innata. Boca lo despidió con una ovación a la altura de las circunstancias y con un regalo tan heterodoxo como el mismo homenajeado. A partir de ahora a La Bombonera le faltará mucho más que un arco.

17 comentarios:

  1. Muy bueno Matías. No sabía que Maradona lo había recomendado. Se lo va a extrañar aunque lejos estoy del clishé de considerarlo "un buen tipo".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tantas emociones por una sola persona. El domingo no pude evitar soltar algunas lagrimas de emocion ante la despedida -ademas de varios insultos hacia luchetti-.
    Que grande el loco, que grande el Titan. Una verdadera joya del futbol argentino y latinoamericano.
    Yo en el 2007 ya pedía que vaya a la seleccion. El creador de este blog puso en el subnick un "VAMOS A VOLVER" en alusion al regreso a primera de Belgrano. Yo puse "PALERMO A LA SELECCION" y pasaron los meses, incluso años y los 2 teniamos ese subnick. Tuve la suerte de que se cumpliera mi sueño primero - este es tu año Matías-.
    Todos criticandolo todos estos años y él nos regalo la entrada al mundial. No con tecnica, como messi, no con habilidad como aguero, sino con lo que no tienen ninguno de estos dos, que son los huevos, de nunca resignarse y pelear hasta el último momento para cambiar las cosas.
    No me importa si no supera a san filipo. La diferencia entre Palermo y este personaje es que Martín hizo su carrera a base de una etica profesional, mientras que san filipo con arrogancia que es el dia de hoy y sigue en su misma posición.
    En 50 años les voy a poder decir que yo vi un partido de Martin Palermo.
    Gracias por todo Martín!

    ResponderEliminar
  3. he visto jugar a los dos, a Palermo y a Riquelme y

    ResponderEliminar
  4. Una pena que este jugador no haya podido adaptarse al fútbol europeo. Creo que con un poco más de confianza hubiera sido un mito tanto en Europa como por allá en las Américas. Un saludo Matías. Gran artículo por cierto.

    ResponderEliminar
  5. El futbol argentino y el betis ha estado siempre muy unido , sobre todo Palermo en este caso ¡¡ saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  6. Sin ser un dotado tácticamente, tiene algo que a todo goleador que se precie de tal no le puede faltar: olfato de gol.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Palermo no ha pasado indiferenete por el mundo del fútbol . Recuerdo aquellos tres penalties fallados consecutivos en un partido , lesionarse de gravedad celebrando un gol , marcar gol lesionado de los ligamentos creo ...
    Palermo genio y figura .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post Matías. Y este tema de Palermo hace repensar si es o no habilidoso y en clasificar las habilidades. Por ej: un defensor debe tener habilidad para defender, no para encarar y gambetearse a tres y clavarla en el ángulo. Debe tener cierta técnica inherente a todos los futbolistas. Un enganche debe tener la habilidad de saber tocar, de tener panorama, de llegar al gol y hacer jugar. Pero si tiene habilidad para defender no será enganche. O sea Palermo es habilidoso para ser delantero, porque mete goles, porque define en lugares donde otroa la tiran afuera, porque está siempre en el lugar justo. Los once jugadores serán habilidosos pero cada uno en su función. Y Palermo la cumplía a la perfección.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Reconozco que es un tipo Persistente y Perseverante, sin embargo, sostengo que es "Una Mula" con Suerte. Porque tiene menos habilidad que una Columna de Cemento, pero siempre estuvo en el lugar Exacto (el área) para pescar la pelota y simepre tuvo un Socio solidario (Guillermo, Román) a su lado que lo ayudó a convertir. Creo que ni él se imagina cómo pudo llegar a tanto, pero a veces la Vida tiene esas cosas..! Abrazo Futbolero

    ResponderEliminar
  10. Buenísimo el artículo, mis felicitaciones, has sabido resumir perfectamente una carrera muy extensa.

    Palermo ha sido sin duda un gran jugador, todo corazón, si bien en España (la época que más conozco de él) sólo con el corazón no le bastó para hacerse un hueco en la Liga española, siempre recordaré esa tremenda mala suerte que fue romperse la tibia celebrando un gol, eso acabó con su carrera en la península ibérica.

    Un gran goleador (sólo hay que ver sus registros) que, eso sí, tal vez no mereciese ir a un Mundial cuando lo hizo, tal vez era el momento en el que menos se lo merecía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno Matías. Confieso que soy de las que en sus comienzos despreciaba a Palermo, y en el lugar de sus primeros contratantes hubiera cometido el error histórico de pasar de él. Palermo no sólo con perseverancia y actitud ha dado la vuelta la historia en su favor, sino sobre todo con inteligencia. Un jugador inteligente y con panorama de juego como él sabe dónde pararse mejor para el gol, y él aprendió y mejoró esa aptitud hasta lo impensado. Además Palermo juega con los ojos abiertos, y lo digo literalmente, siempre mira dónde está el arquero, donde quedó el defensor, dónde está el arco, y dispara o cabecea mirando su gol porque sabe mirar. Si encima hubiera nacido habilidoso o con la sensibilidad de pie de un Francescoli, no quedaba nada más allá de él.
    Igual quiero decir que parte de su historia se la debe a Riquelme y esa sociedad tan shakespeareanamente perfecta que ha dado muchos de los mejores goles que vi en mi vida. Creo que se han potenciado ambos, porque Palermo le dio los mejores finales a las exquisitas jugadas de Román y él le ha dado tal vez los mejores pases para que el Titán haga varios de sus mejores cientos de goles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Buena entrada Matías, Palermo tuvo todod lo que necesita un goleador de raza, mucho olfato en el área y a su vez la suerte en algunas jugadas le sonrió para marcar goles impensados. Creo que cada vez es más dificil que haya jugadores que puedan marcar estos records, porque ya no juegan tanto tiempo en sus equipos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. A base de coraje y lucha acayó a sus detractores. Toda una leyenda del fútbol argentino que en España disfrutamos de la mano del Villarreal. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me quito el sombrero, mejor me lo pongo y ahora sí, me lo quito ante Palermo. El fútbol necesita más jugadores como él. No olvidaré el día que por la televisión salieron las imágenes de Palermo fallando tres penaltis. Hay que tenerlos bien puestos para tirar los tres. Lo dicho, un genio.

    ResponderEliminar
  15. sergio/ramonero/pirata16 de junio de 2011, 19:34

    YO LO HE VISTO JUGAR A PALERMO Y PUEDO DECIR QUE ES UN TIPO HABILIDOSO:
    Cuando su equipo ataca se puede ver que Martín se mueve de un lado a otro, es imposible seguirle la marca, y cuando te descuidaste el tipo quedó desmarcado con la pelota en los pies y frente al arco mandandotela a guardar.
    Hay jugadores que saben jugar excelente CON la pelota, Martín, por el contrario, sabe jugar SIN la pelota. Sabe colocarse donde no pueden marcarlo, sabe pensar una jugada, y sabe que la pelota va al arco.
    El tipo es NUEVE y hace goles... osea, excelente NUEVE.

    ResponderEliminar
  16. No puedo decir más nada de Palermo,no lo puedo calificar más,ahora que se retira se convierte en un mito,excelente su carrera,y encima un buen tipo.Acá hablan de Palermo en España,Martín iba a pasar al Milán me parece cuando jugaba en el Villarreal,pero cuando se el cayó un muro o algo se lesionó feo y tuvo que volver a la Argentina.La verdad,"que suerte que le haya pasado eso",por que sino a la Argentina no volvía nunca más.
    El gol que más grité fue el de Palermo a Perú,al otro día estaba afónico :')
    No tomen a mal lo que dije de "que suerte que le haya pasado eso" por favor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno el blog, te dejo el mio

    http://calcioitalianoradio.blogspot.com/

    Nos leemos, saludos.

    ResponderEliminar