miércoles, 13 de julio de 2011

El canto del Loco


La decisión de Marcelo Bielsa de volver a dirigir en el Athletic Bilbao pareció meteórica, sobre todo tratándose de un técnico tan meticuloso como él, por lo que aunque en un principio sorprendió a todos que el trascendido de la oferta y la confirmación fuesen casi al unísono, los pormenores del asunto vislumbraron un arreglo que llevaba mucho más tiempo del estimado. Recién ahí tomaron sentido sus negativas a Newell’s, Sevilla, Roma e incluso Inter y su inclinación hacia los bilbaínos. El proyecto fue más fuerte en las consideraciones.
El encargado de poner la piedra fundamental hace más de tres meses fue el, en ese entonces, candidato a presidente del club Josu Urrutia Tellería. En su campaña prometió a los socios que si ganaba desembarcaría en el Athletic el entrenador argentino. Mientras tanto Bielsa analizaba los cincuenta y cinco videos (muchos de ellos los vio dos veces) que le exigió al oferente y que contenían desde el historial físico de los jugadores hasta la situación financiera del club. La semana pasada fueron las elecciones y marcaron un record: se contaron más de veintidós mil votos. Tellería arrasó con más de la mitad y desbancó a Fernando García Macua, inmediatamente el Loco le aseguró que sería el reemplazante de Joaquín Caparrós.
Bielsa se encontrará con un club peculiar en todo sentido. Es uno de los históricos de España pero a su vez se niega a entregarse a la globalización. Mantiene el mismo estatuto dirigencial desde su fundación en 1898 y no acepta más que jugadores vascos, algo que hasta hace un tiempo también respetaba su archirrival Real Sociedad. No sigue la misma línea con los entrenadores: por el banco de San Mamés pasaron ingleses, húngaros y checos; ahora un argentino se suma a la lista. Es el segundo máximo ganador de la Copa del Rey detrás del Barcelona y por encima del Real Madrid. Tiene ocho campeonatos de ligas y junto a catalanes y madridistas disputó todas las temporadas del profesionalismo español en Primera.
De la mano de Bielsa el Athletic intentará recuperar el prestigio perdido y saldar una cuenta pendiente en la próxima UEFA Europa League: la de obtener un campeonato internacional. No será fácil pero el Loco contará con los frutos de Lezama, una de las canteras más respetadas en España. De allí salieron Llorente, Susaeta, San José, Amorebieta e Iker Muniain, las principales figuras del equipo además de los foráneos Ander Herrera, Javi Martínez y el capitán Orbaiz.
La política de Bielsa va a ser la conocida. Motivación, trabajo y más videos. Para tomar dimensión, fueron siete mil los que llevó al Mundial 2002 con análisis exhaustivos de los rivales de Argentina. Ya pidió también que sus sugerencias sobre el mantenimiento del predio sean tenidas en cuenta. No quiere sorpresas como cuando dirigía a la selección trasandina y había ordenado que nadie pisara la cancha de entrenamiento. En aquella oportunidad los empleados de CONAFE, una empresa de luz chilena, osaron romper la prohibición para reparar una de las torres que daban iluminación al terreno. El Loco los vio por la ventana de la concentración mientras cenaba y decidió hacer justicia por mano propia: fue a buscar maderas y cercó el lugar hasta la mañana siguiente.
Dirigirá en una de las principales ligas del mundo y se cruzará con dos de los mejores entrenadores del planeta. Tanto Guardiola como Mourinho alguna vez utilizaron conceptos de Bielsa para abordar explicaciones futbolísticas en ruedas de prensa, además con el entrenador del Barcelona comparte la filosofía de juego mientras que la obsesión por la táctica y la verticalidad lo asemeja al portugués cuyo equipo enfrentará en la primera jornada de la próxima temporada.
El regreso de Bielsa asegura una variante híbrida, en el buen sentido, a la trillada división entre bilardistas y menotistas; una suerte de paralelismo entre dos estilos antagónicos por excelencia. Una tercera escuela que volverá a representar al fútbol argentino por el mundo buscando asentarse.

11 comentarios:

  1. Tras salir de presidente en el athletic urrutia , todo hacia indicar que Bielsa seria el sustituto de caparros ¡ toda la suerte del mundo al mister argentino ¡

    ResponderEliminar
  2. Que Bielsa vuelva a dirigir le hace bien al fútbol.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ojalá que le vaya bien a Bielsa, no guardo rencor hacia él, por eso le deseo lo mejor. Como le deseo lo mejor, también me gustaría que el Bilbao gane algo esta temporada. La primera razón es porque siempre sostuve que es uno de los grandes de España. Está claro que por detrás de Real Madrid y Barcelona, pero es uno de los grandes. Si hacemos la comparación con Argentina, Boca y River son los dos más grandes, pero por ejemplo también está San Lorenzo. Esa lectura hago yo para etiquetar al Bilbao como un grande. La segunda razón es porque quiero que al menos por una temporada se corte la hegemonía de Barcelona, así como éste cortó la de Real Madrid. Estamos tan acostumbrados a ver un fútbol parejo, que a veces queremos que ocurra lo mismo en otros países. En fin, como espectador espero otra cosa para esta temporada en la liga española, es sólo ese el motivo; no quiere decir que tenga preferencias por uno u otro en España.
    Éxitos Matías, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de que bielsa regrese a España. Con el Español dejó buen sabor de boca y ahora en el Athletic puede hacer un trabajo fenomenal. Lo que es seguro es que le dejaran trabajar. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A veremos Bielsa lo que hace en el Bilbao. Hola soy Víctor y tengo un blog del Levante, si estás interesado en un intercambio de enlaces, un servidor encantado. El blog está muy bien.
    Te pongo el link del mío: http://victorlud1909.blogspot.com/
    Si eso me pones un comentario en una entrada del blog y listo.
    Saludos de un granota!!!

    ResponderEliminar
  6. El Bilbao no es equipo fácil de entrenar. Hay muchas connotaciones detrás. Veremos, pero con el genio que gasta el mister y lo limitados en fichajes del Bilbao (han de ser de la tierra), lo tiene complicado. Salut

    ResponderEliminar
  7. Según un blog de Sevilla,hace unos meses leí una nota que le había llegado una oferta desde allí,le debería haber convenido aceptar la de Sevilla,ya que está en un mejor momento,pero me gusta ver que Bielsa vaya a dirigir a España.Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Matías R.: gran análisis. Dos cosas, creo que no dirige acá por Grondona. La otra es que Bielsa, para mí, está más creca de Menotti que de Bilardo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Particularmente, lo que no me agrada de Bielsa es su manera de ser, para mi modo de ver parece "Un Mutante" ya que sus movimientos en campo de juego son escasos (dos posiciones básicas: cuclillas y camina a un ritmo robotizado)y cuando da conferencias "Nunca mira a sus Interlocutores" (siempre con la vista fija en un punto culaquiera), pero como entrenador obtuvo buenos resultados, así que le deseo éxitos en su nuevo Club. Abrazo Futbolero

    ResponderEliminar
  10. Ojalá Bielsa muestre su valía en el Bilbao, aunque a mi me gustán más sus vecinos txuri urdines. Lo que yo no veo es mucha similitud entre Bielsa y Mourinho.
    En cuanto a Smith, es el rumor del regreso al Leeds es fuerte, hay que resolver el tema del sueldo que en Newcastle es de 55.000 libras semanales, y el Leeds no está en condiciones de pagar más de 15.000 o 20.000 libras semanales. Como casi todo en el football moderno, todo se reduce a una cuestión económica. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Con Pepguardiola tiene muchas similitudes, pero con el portugues mediocre y muy carente en cuanto a materia futbolistica no tiene ninguna semejanza.

    Es de los mejores del mundo.

    ResponderEliminar