sábado, 23 de julio de 2011

El interino


La designación de Batista como técnico de Argentina fue la respuesta de Grondona a la escandalosa salida de Diego. Don Julio vio en el Checho a la antítesis del proyecto saliente y así el entrenador, luego de adecuarse al perfil requerido por la AFA, pasó de ser uno de los prohibidos del ciclo Maradona a ocupar, sin escalas intermedias, el banco de la selección.
Batista no necesitó exhibir credenciales. No se le exigió un proyecto ni boceto alguno acerca de sus objetivos. Venderse como un técnico políticamente correcto ante los ojos de Grondona y ganarle a una selección española de vacaciones que justo pasaba por Buenos Aires le alcanzó para ser ratificado. Fue un oportunista que, como tal, supo aprovechar su momento a pesar de saberse no capacitado.
Su estadía en la selección se caracterizó por las dudas. Sumado a eso su poco tacto a la hora de declarar no sumó a la causa. La ambición de crear un equipo en torno a Messi, símil Barcelona, quedó en deseos. Incluso nunca pudo conformar un equipo y ni siquiera el peso de las individualidades pudo salvar el honor. Batista estuvo siempre a la sombra de los condicionamientos y las imposiciones y en poco menos de un año nunca fue más que una mera figura visible, colmada de contradicciones e incertidumbres.
La Copa América no fue la excepción, sino más bien la consecuencia de edificar un barrilete de plomo irremontable. Argentina se arrastró y solamente pudo ganarle a la Costa Rica de Lavolpe plagada de juveniles. Para colmo la fragilidad del Checho fue por demás explícita. El jugador que le impusieron falló el penal que dejó afuera a la selección, mientras que sus principales soldados (Biglia, Rojo, Banega) apenas contaron con oportunidades.
Nunca dejó de ser un interino a pesar del título popular. Como tantas otras improvisaciones la iniciativa terminó en la nada misma; el sinónimo más claro de fracaso en el mundo del fútbol. Seguramente el lunes sea cesanteado como indican las versiones que se deslizaron hasta el hartazgo en estos últimos días. Si su salida sirve para descomprimir una realidad viciada por las frustraciones bienvenida sea; en cambio si se trata apenas de un reemplazo superficial nos habremos equivocado de nuevo, arrastrando en la corriente a una generación irrepetible.

6 comentarios:

  1. Muy buena entrada Matías. El tiempo dirá, pero a mi parecer creo que el reemplazo de Batista será superficial.
    Cuando no se lo convocaba a Tévez, los argentinos, incluyendo los periodistas, presionaron por su ingreso. Pero, como se vió, poco le aportó al equipo, al igual que otros jugadores, claro.
    Me parece muy difícil que se pueda llevar a cabo un proyecto a largo plazo en la selección con estas condiciones actuales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No le veo yo a este hombre futuro en el equipo , sera un paso fugaz ya veras ¡ saludos matias ¡

    ResponderEliminar
  3. No todos los jugadores tienen un buen dia. A Tevez no lo santificaron como el mejor jugador del mundo y no cobra por ello la cantidad de dinero que lo hacen otros. Hay quien tenía la responsabilidad moral de dejarse la piel en el campo y no lo hizo. Tevez dió lo que el sabe, todo, igual recogía que defendía que atacaba...Para cobrar 85.000 euros al día hay que valer, pero está demostrado que hay mucho huma y demasiada propaganda europea detrás de todo esto. Salut

    ResponderEliminar
  4. La más que probable marcha de Martino de la selección paraguaya apunta a Buenos Aires. Próximo destino: Argentina.

    ResponderEliminar
  5. Matías: espero que el Checho sea confirmado hoy como técnico de la selección. Cuando decís que no tiene proyecto ni credenciales, no coincido con vos. Creo que su proyecto y su credencial es el equipo campeón olímpico de Beijing. Me parece que no podemos crucificarlo por una tanda de penales, en la que el jugador que el queria dejar afuera, nos dejo afuera a nosotros.
    Se puede decir que solo le ganamos al sub-23 de Costa Rica, pero también se puede decir que no perdimos un solo partido (penales al margen) No coincido con las declaraciones de Batista, eso si, pero creo que tiene inteligencia para aprender de los errores, y quedó demostrado con los cambios que realizó despues del 0-0 ante Colombia. Ahora tendrá mucho trabajo por delante, si lo dejan.... espero que asi sea.
    Si viene otro (poné el nombre que vos quieras) será más de lo mismo, otro manotazo de ahogado de la AFA, que sacrificará al Checho como chivo expiatorio.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A decir verdad, considero que, asuma quien asuma el rol de DT en la Selección, debe ser un Hombre con Carácter y Personalidad que imponga su impronta y tome sus propias desiciones respecto del armado del equipo y el estilo de juego. Hasta ahora sólo vimos "Soldados por Conveniencia" que por el sólo hecho de ser DT del seleccionado se sometieron a las desiciones de "los jerarcas" y así no se puede dirigir un equipo. Espero que esto cambie y mejoremos para bien. Bilardo más que Mánager parece ser el Encargado de Ceremonial y Protocolo cuyo único rol es buscar alojamiento para Jugadores y Cuerpo Técnico. No Existe..!! Dejémos de Ser Tan Burdos y Hagamos las Cosas con Cierto Nivel de Seriedad. Abrazo Futbolero.

    ResponderEliminar