martes, 12 de julio de 2011

Jugó Argentina


Y esta vez jugó en serio aunque la realidad indique un resultado que no se adecua a lo que fue el trámite del partido. En principio el 3 a 0 da cuenta de un desarrollo más accesible del que se le presentó a la selección al comienzo del encuentro. Se encontró con un rival duro que, entre la suerte y la firmeza del fondo, evitó la caída de su arco e incluso contó con posibilidades de ponerse en ventaja cuando en el primer tiempo los delanteros de Costa Rica quedaron mano a mano con la defensa argentina, el gran déficit del equipo en la jornada.
La otra lectura marca que a partir del primer gol el equipo de Lavolpe se borró completamente de la cancha y, de no ser por la falta de eficacia de la delantera argentina, el resultado podría haber sido histórico. El 3 a 0 quedó muy corto en el final porque Higuaín estuvo errático todo el partido, Messi perdonó las pocas que tuvo para definir frente al arquero y Agüero, con dos goles e infinitas situaciones, les hizo precio. Di María, a diferencia de sus compañeros, fue más efectivo en el marcador que en el juego y remontó una actuación intermitente con un golazo.
El resultado es destacable porque a pesar del nivel del rival, a la altura de los conjuntos que enfrentaron a la selección local en el último tiempo, es un triunfo que sirve más en el aspecto anímico que en lo futbolístico. Batista seguramente encontró el equipo pero deberá ponerlo a prueba contra un contrincante de jerarquía. Hoy Costa Rica, más allá del amor propio, lejos estuvo de serlo y sólo las necesidades de Argentina sobreestimaron a un equipo compuesto en su mayoría por futbolistas juveniles.
El circuito de juego colectivo fue mucho más depurado respecto a las pasadas presentaciones de la selección. El ingreso de Gago, que absorbió en sí mismo las responsabilidades que Cambiasso y Banega no cubrían, no sólo liberó a Mascherano de compromisos ofensivos sino que se mostró permanentemente como una fuente de descarga y toque de primera para Messi, además de trasladar la pelota con fluidez del medio hacia delante. Fue el jugador más cerebral del equipo y fundamental en los dos primeros goles.
Agüero fue otra de las claves en el triunfo argentino. Entendió a la perfección el juego de Messi que lo tomó como referencia permanentemente y además de comandar los ataques por el flanco izquierdo demostró toda su calidad para definir como delantero neto en sus dos goles. Zanetti, más abocado a tareas defensivas por las limitaciones de su perfil, supo como contener los ataques costarricenses por su lado a pesar de no contar con apoyo en el medio. Por el sector derecho Zabaleta llevó peligro al área rival con centros envenenados que Higuaín en una mala noche no logró conectar.
La cuenta pendiente que le quedó a la selección fue el ingreso de Pastore cuando el partido aun era tal. Batista no quiso mostrar debilidad ante los intensos pedidos del espectacular marco que tuvo Córdoba a pesar del elevado valor de las entradas y el abuso que se hizo de la reventa y mandó a la cancha al ex Huracán, en reemplazo de Di María, cuando el resultado ya estaba decorado.
Luego de una actuación más acorde al peso de sus nombres, el equipo argentino esperará en los cuartos de final a su rival que saldrá de Perú, Chile o Uruguay. Lo cierto es que empezó una nueva Copa América para Argentina. Una copa en la que se acordó de jugar.

9 comentarios:

  1. ¿ y como jugó el príncipe de las artes ?...porque de la letras seguro que no...

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que ayer Messi volvió a ser Messi!
    y que bueno que Batista revisó los errores de los dos últimos partidos. Banega y Cambiasso no le dieron al equipo lo que el Checho esperaba, Tevez no se asoció nunca con Lio y Lavezzi desperdicio todas las chances que tuvo (incluida la de ayer y además se hizo amonestar tontamente y se perderá el próximo partido). Batista volvió al esquema que lo llevo a él a Messi y a la Argentina al oro olímpico. El equipo encontró el rumbo a tiempo, ahora vendrá un rival de mayor categoría: Chile que esta desplegando muy buen fútbol, Perú, que de la mano de Guerrero se convirtió en una grata sorpresa y un candidato como Uruguay, (más por pergaminos y por nombres que por funcionamiento colectivo). Espero que no sean los charruas, cualquier cosa puede pasar en el clásico rioplatense...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Espero que este sea el despegue, pero sólo le pido a la hinchada argentina que no nos ilusionemos sin razones. Argentina le ganó a un seleccionado juvenil de Costa Rica. Recordemos que cuando jugó contra la Selección mayor no pudo hacerle un gol, y este problema todavía sigue. Para abrir el marcador Argentina hizo un gol de carambola. Si entraba una es obvio que luego entran todas ante este tipo de selecciones, pero costó que entre la primera.
    Ojo, no soy un Tano Passman que me quejo de todo, sólo pido que seamos realistas.
    Éxitos Matías, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Comparto lo dicho por Marco, hay que ser realista y tener los pies sobre la tierra. Estoy de acuerdo con vos Matías en que este resultado ayuda en lo anímico, da confianza sobre todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Considero que, RECUPERAMOS PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD FUBOLÍSTICA.., porque logramos coordinar El Juego Colectivo y nos identificamos como EQUIPO, más allá de sus individualidades. La verdadera Prueba será cuando nos toque enfrentar a Un Equipo Grande como Brasil, Chile o Uruguay. Abrazo Futbolero

    ResponderEliminar
  6. Por fin vimos algo de fútbol, y algo del Messi del Barcelona. sólo pude ver el segundo tiempo, pero me alcanzó para observar un salto de calidad en el juego. Falta mucho pero así se puede ganar o en tal caso perder pero más dignamente.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Como te dije, lo importante no es como se empieza sinó como se acaba, y Argentina va a acabar campeona.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Por fin han realizado un buen partido, el juego de la albiceleste tiene que seguir en esa línea, de todas formas, para mí, tácticamente el equipo sigue teniendo fallos muy gordos.

    No te pierdas en "Qué bello es el fútbol" la entrevista que le hemos realizado a Tito Ramallo, entrenador del Deportivo B.

    ResponderEliminar