domingo, 3 de julio de 2011

Zarpazo a la ilusión


Primer partido de la Copa América. Argentina – Bolivia. Tévez corre. Messi de mayor a menor se diluye en la intrascendencia. Mascherano deja todo pero termina perdiendo por cansancio. Romero siempre saca una que le da una vida más a la selección. Zanetti marca y juega. Lavezzi se enoja con el línea, putea, hace una falta y se gana la amarilla. La selección es más de lo mismo. Es nada. Batista se acomoda la corbata celeste y no encuentra respuestas. Argentina no las tiene. Cada presentación es un golpazo a la ilusión. Un baño de realidad.
Entender el esquema del equipo es tan curioso como complicado desde la razón. El trivote es una mentira. Si bien son tres volantes centrales naturales los que ocupan la mitad de la cancha sólo Mascherano oficia de equilibrista. Banega y Cambiasso buscan alguna patriada en un puesto que no sienten. Ni contienen ni juegan, las bandas son zonas liberadas para los laterales rivales. Era Bolivia. Llegaba a ser Brasil y Dani Alves y compañía se hacía un festín con la inoperancia del banco argentino. La selección regaló el medio una vez más.
Atrás Milito volvió a estar dibujado. Alguna vez leí que si Ayala era todo acierto y un error por partido el hermano de Diego era todo lo contrario. Nunca estuve tan de acuerdo con la afirmación como ayer mientras miraba el partido. Son pocos los futbolistas que se bancan jugar en la selección con la carga de la inactividad en sus clubes. El último que se me ocurre es Riquelme con Basile de técnico, cuando estaba colgado en el Villarreal. Milito lejos está de eso. Un central no puede darse el lujo de no jugar. El timing y la colocación, tan importantes en un líbero, sólo los da la seguidilla de partidos y la confianza, dos requisitos que el jugador del Barcelona no cumple. Así con los cimientos flojos se hace difícil.
El tridente tampoco funciona con jugadores de ideas tan dispares. Mientras Tévez es más un atleta que un futbolista, Messi apuesta al pase milimétrico jugando casi en su propio campo. El ingreso de Agüero por Lavezzi fue lo más productivo dentro de la mediocridad. El gol de Bolivia fue un blooper de Banega. Di María, que entró por Cambiasso, estuvo desconocido. El equipo no tiene recambio por los costados, tampoco gana por el medio. No le pudimos ganar a Bolivia que, con todo el respeto que se merece, es junto a Perú una de las selecciones más débiles de Sudamérica.
El gol del empate fue de otro partido. La habilitación de pecho de Burdisso cotizó más que la labor del ataque argentino durante toda la noche. La volea de Agüero fue espectacular, una genialidad. Una genialidad que salvó a la selección de perder con Bolivia. Antes los cracks se iluminaban y nos daban campeonatos. Ahora nos hacen rascar un punto contra Bolivia, en el partido inaugural. Las cosas están mal. Definitivamente alguna de las patas no funciona.
Jugando así el camino de la selección por la Copa America no va a ser fácil. Batista y su falta de carácter están pagando las consecuencias de las selecciones inútiles y sus respectivos partidos que le quitan tiempo de preparación al verdadero equipo. ¿Dónde están los Sub-25 que se comieron el garrón de Nigeria? ¿Y los de la selección local? Si Batista prefiere ser que trascender vamos a seguir siendo mediocres. Van a pasar muchos años más sin títulos, sin copas, sin prestigio. Así la ilusión quiere, pero la realidad siempre nos golpea primero.

9 comentarios:

  1. No te preocupes, acuérdate que España en el Mundial empezó perdiendo contra Suiza y al final ya viste lo que pasó.

    Argentina tiene equipo y al mejor jugador de mundo para tener unos objetivos ilusionantes en esta Copa América 2011.

    Por cierto, te recomiendo que crees una licencia Creative Commons de forma completamente gratuita para proteger tus derechos de autor porque nunca se sabe lo que puede pasar.

    Un saludo compañero desde Mis peloteros favoritos ;)

    ResponderEliminar
  2. Se equivoca ud. JOSE ANGEL. Messi no es el mejor del mundo. Messi lo que tiene es la mejor propaganda del mundo, con los mejores asistentes del mundo (Iniesta y Xavi) y si no hay asistencias Messi está desaparecido. No espere nada de él. No bajará arecoger una sola pelota como Tevez, que menos de portero está en todas partes. Aguero es el que marcará las diferencias...y Di María. Al tiempo. Salut desde Barcelona

    ResponderEliminar
  3. ..."El gol de Bolivia en el empate a uno ante Argentina en el partido inaugural de la Copa América ha reabierto el debate sobre los goles y los autogoles en el fútbol, al que se ha añadido un tercer concepto, el del "gol de mierda", calificación que utilizó Leo Messi para definir el gol boliviano..." Estas son las declaraciones en España del Sr Messi conforme al gol de Bolivia. Yo, aquí, en Barcelona y jugando contra mi Español de Barcelona, le vi meter un gol con el puño, para empatarnos 2 a 2 y celebrarlo como si hubiera sido legal. Por cierto, el gol entró en el marcador con el beneplácito de los árbitros y ante la protesta del arbitro de banda. Nada comparado a Maradona...

    ResponderEliminar
  4. Se sufrio pero al final se empato gracias al kun ¡

    ResponderEliminar
  5. Aun quedan partidos, Matias. Lo importante no es como se empieza sino como se acaba.

    Mucha Suerte y ojalá ganeis la Copa América!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy complicado compañero, espero que salgan Banega y Tevez y que entren dos "rojos" Aguero y Biglia.

    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  7. sergio/ramonero/pirata4 de julio de 2011, 11:51

    La selección da asco, porque Batista da asco.
    No se sabe a que se juega!
    No se sabe si se quiere o no se quiere armar un equipo en torno a Messi...
    Se quiere hacer eso, pero nunca tiene con quien jugar. Tevez y Messi no se dieron nunca un pase entre ellos. Di María salvo un centro que quiso ponerle a Tevez no hizo nada. Cambiasso ¿jugó?. Mascherano zafó. Zanetti no puede correr ni el colectivo. Banegas ¿que mierda hace en la selección? Y como si fuera poco Batista lo lleva a Gago que es suplente de los suplentes, y no lo lleva a Bolatti que la está rompiendo en Brasil. Ahí te das cuenta que este tipo tiene menos futbol que mi abuela...
    Si ganamos la copa va a ser por la calidad de jugadores que tenemos, Messi, Tevez, Agüero, Mascherano, no dejan de ser buenos jugadores. Jugadores que cuando se despiertan un cachito hacen un estrago como el simple zapatazo de Agüero. Ese zapatazo fue el único momento de lucidez argentina.
    Creo que el Checho se equivoca mucho al querer armar el equipo en torno a UN jugador.
    El equipo debe armarse en base a un esquema, el jugador debe ser parte de ese esquema.
    Por ejemplo, en el Barcelona Xavi e Iniesta no juegan en torno a Messi, juegan como saben, y Messi, Xavi e Iniesta cumplen una funsión dentro de ese esquema, con las virtudes que ellos tienen. Cada uno tiene una funsión específica. Pero ni Xavi ni Iniesta son ni dejan de ser con o sin Messi.

    ResponderEliminar
  8. Cuánto para analizar. Lo concetro: la entrada de Agüero le dio claridad al ataque.
    Éxitos Matías, te espero en mi blog y felicitaciones por el ascenso de tu querido pirata.

    ResponderEliminar
  9. Argentina carece de UN SISTEMA TACTICO COLECTIVO QUE LO IDENTIFIQUE COMO EQUIPO! No puede depender de La individualid y genialidad aislada de sus Jugadores. Parecería que, Messi es Iniesta y Xavi dependiente, porque en el Barsa es "La Luz" y en la Selección es "La Oscuridad Total", esto es TAN CONTRADICTORIO como INEXPLICABLE...! Abrazo Futbolero

    ResponderEliminar