jueves, 30 de junio de 2011

La caída de Goliat


El descenso de un gigante como River, que conmovió al fútbol argentino y a la prensa mundial, no fue el único que sacudió la atención de los futboleros de todo el globo que se sorprendieron en el último tiempo con los tropiezos de los grandes en las principales ligas del mapa futbolístico.
El fútbol español, acostumbrando al dominio de los gigantes, fue uno de los más golpeados con el descenso del Deportivo de La Coruña. Los gallegos verán a su equipo por primera vez en Segunda después de veinte años en la elite. Atrás quedaron el Super Depor de Bebeto y el que lo sucedió campeón de Liga y de Copa con el recordado Centenariazo.
En Inglaterra el que dio la triste sorpresa fue el West Ham. El equipo de Bobby Moore, capitán de la Inglaterra campeona en el Mundial de 1966, de recordadas campañas y habitué desde el inicio de la Premier League, no pudo resistir y finalmente concretó lo que venía evitando desde hace varias campañas. Londres, la mayor plaza futbolística inglesa, pierde a uno de sus representantes para la siguiente temporada.
El Calcio es otra de las ligas del mundo que elabora el duelo por la pérdida de uno de sus pilares mientras resigna prestigio por la polémica de las apuestas clandestinas. La Sampdoria, el club con la camiseta más original del mundo, se fue al descenso tras una segunda ronda desastrosa. En el mercado de invierno europeo Giampaolo Pazzini y Antonio Cassano se marcharon al Inter y al Milán respectivamente y, con ellos, se fue la esperanza de la Samp que se vino a pique y la próxima temporada disputará la durísima Serie B.
La Liga francesa, junto a la argentina, seguramente fue la más sacudida del repaso por el descenso del Mónaco, su emblema y uno de los máximos ganadores en la historia de la competición gala. El club donde brillara el ítalo argentino Delio Onnis además de la crisis deportiva arrastra un vacío financiero e institucional que lo tiene al borde del abismo.
En Sudamérica también perdieron la categoría Jorge Wilstermann, uno de los grandes del fútbol boliviano que descendió por primera vez en su historia, y en Colombia el América de Cali atraviesa uno de sus peores momentos institucionales al tiempo que intenta lograr la permanencia. Definitivamente no fue un buen año para los grandes que deberán barajar y dar de nuevo, algunos incluso desde un lugar en el que no se imaginaron jamás.

13 comentarios:

  1. me cuesta, desde Barcelona, creerme que el River ha bajado a segunda ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Así es el fútbol, compañero. Como digo en mi blog, hoy estás arriba, codeándote con el éxito, y mañana muerdes el polvo en el abismo.

    Un saludo y sigue así ;)

    ResponderEliminar
  3. Este año ha sido una temporada llena de descensos de clubes grandes: Deportivo, River Plate, Mónaco, West Ham, Eintracht Frankfurt etc...

    El fútbol es así, es lo bonito de este juego y que conste que yo estoy implicado en ello este año (soy del Deportivo).

    Saludos desde "Qué bello es el fútbol".

    ResponderEliminar
  4. Es mas sonado el descenso de River que del West Ham , mas me ha sorprendido el del Monaco.... pero Matias asi es el futbol amigo que le vamos hacer ¡¡¡ lo importante es que nuestro Belgrano ha subido de categoria ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Deportivo La Coruña, River Plate, Mónaco, West Ham, Eintracht Frankfurt...!!cabe reflexionar sobre dos opciones: 1)Que el Fútbol ha crecido Tanto en calidad futbolística que ya NO EXISTEN los EQUIPOS CHICOS o MEDIOCRES que siempre estuvieron CONDENADOS AL DESCENSO y nivelamos HACIA ARRIBA. 2) Que ha decrecido tanto el Fútbol, que ya NO EXISTEN LOS EQUIPOS PODEROSOS (salvo algunas excepciones)QUE "SE COMÍAN A LOS CHICOS"y nivelamos HACIA ABAJO. Abrazo Futbolero.

    ResponderEliminar
  6. Tambien es destacable el fenómeo, David-Goliat, en el mundo se hace fuerza para que el pequeño triunfe sobre el gigante, siempre pasa lo mismo, pero el pequeño consigue mejores resultados porque hace bien las cosas, y si el gigante no, paga.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sin duda alguna fue un año curioso en cuanto a los descensos ya que bajaron equipos, no sólo de gran historia sinó de gran potencial.

    Hace unos días leí que la suma de los títulos de los equipos que descendieron es de más de 100. Lógicamente River acapara la mayoría de los títulos, pero es un dato llamativo.

    Mucha Suerte a Belgrano de Córdoba en su vuelta a Primera!!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  8. Otro de los históricos descensos fue el del Atlético de Madrid, que con un equipo mejor incluso que el actual (Hasselbaink, Kiko, Ayala, Baraja...) descendió a Segunda sesenta y pico años después.

    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
  9. sergio/ramonero/pirata1 de julio de 2011, 10:31

    Yo creo que ya los grandes no tienen tanta impunidad ni son tan respetados como antes.
    Hoy en día Godoy Cruz, por dar un ejemplo, no se queda con ser simplemente un equipo del interior de Argentina, ni se conforma con estar a la sombra de los grandes títulos ni se conforma con quedarse en primera. No... va por más, se organiza, arma una buena estructura desde lo dirigencial hasta lo futbolistico y va por más (y vaya que casi lo logra!). Lo mismo pasa con otros clubes, por lo menos en Argentina, que no son de los denominados "grandes": Lanus, Banfield. Y otros ya van en camino a ser grandes por merecimiento propio como Velez y Estudiantes.
    Creo que los clubes grandes han pensado que la palabra descenso no estaba hecha para ellos. Entonces los dirigentes han hecho mal las cosas, por ende, por lo menos en Argentina, han contratado DT's que no han estado a la altura de las cicunstancias, han hecho malas administraciones, y si a esto le sumamos que los de abajo se animan un poco más, queda a la deriva el término "grande".
    Muchacho, no te olvides que el torneo que viene San Lorenzo, Independiente y Boca, (tres de los cinco grandes de Argentina) empiezan peleando la promoción por no descender. Racing ya jugó una promoción por no descender y zafó, y River la jugó y no pudo con Belgrano.
    Creo que ha llegado el momento en donde se está premiando el esfuerzo y el trabajo de los "más chicos", y donde se castiga las malas deciciones de "los grandes".

    ResponderEliminar
  10. Muy buena nota Matías. Y si bien no es sólo nuestra la decadencia de los equipos grandes, creo que igual ninguno de estos ejemplos se iguala a lo River para nuestro fútbol. son clubes importqantes pero River y Boca son acá los máximos referentes y que uno se vaya a la B es casi trágico.
    Y bueno, parecía increíble pero sucedió, y si se sigue el derrotero de los millonarios en los últimos años en verdad no debería sorprender tanto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No podía creer que riber había descendido pero tampoco creas que me puse tan contento.Te invito a que comentes mi nota de la selección argentina en su pobre debut.

    ResponderEliminar
  12. Comparto Matías...Creo que en este año ´se dieron descensos importantísimos en la mayoría de las ligas del mundo.Sin dudas, algo increíble.Sin embargo, creo que el de River es, por lejos, el más resonante!Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Una pena. Pero a todos, en algún momento de la vida nos toca sufrir. Y a River le ha tocado ahora... Ya resurgirá!

    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar