lunes, 12 de septiembre de 2011

El falso nueve


La volatilidad de los sistemas de juego que con el tiempo fue inventando posiciones y semiposiciones (stopper, extremo, doble cinco) según exigían los huecos provocados por los cambios estructurales, influyó también en los manuales de los puestos vertebrales de todo equipo. Así, entre tantos, del central surgió el líbero, el tradicional enganche se retrasó para dar lugar al talentoso volante de creación y el centrodelantero mutó en un “nueve mentiroso”, siendo este quizás el paradigma del ariete moderno. 
De Di Stéfano a Messi el cambio fue progresivo. Don Alfredo fue seguramente el primer centrodelantero que se animó a salir del área para contribuir en la elaboración desde la mitad de la cancha; además tenía la cuota necesaria de astucia e inteligencia para pararse entre los centrales sin quedarse enganchado. Su talento era tal que quienes lo vieron jugar lo consideran el único que sería capaz de trascender en el tiempo para triunfar en el presente. Puskas fue otro de los pioneros en la modalidad pero sin embargo el verdadero punto de equilibrio entre el reinado de los argentinos lo marcó Johan Cruyff. 
El holandés era el jugador que en su selección se tiraba atrás para distribuir mejor la pelota, manejar los tiempos y abrir la defensa. Generaba sorpresa con su velocidad y sacaba al rival del fondo. Después del Mundial de Alemania Rinus Michels se lo llevó a Barcelona y los catalanes adoptaron el estilo para siempre. Messi es actualmente el heredero de Cruyff y colabora a diario en la destrucción de la máxima futbolera que identifica al centrodelantero con un estático muñeco corpulento, pescador y de certero cabezazo. 
El juego del Barcelona, volviéndolo a tomar como ejemplo, es además el alcahuete perfecto de los sectores de la cancha que debe transitar el “nueve mentiroso”. Todo se gesta en la mitad del terreno con Xavi e Iniesta (ahora también Cesc) y es ahí donde interviene Messi en el circuito, atento siempre a las triangulaciones que exige la jugada y a las diagonales de Pedro, Villa o Alexis Sánchez para meter la puñalada al vacío y dejar a los extremos cara a cara con el arquero; todo y siempre cuando no avance como en un entrenamiento amontonando los conitos que le salen al cruce. 
La ventaja del esquema que apuesta al “falso nueve” en detrimento de una referencia fija en el área reside en lograr que la posición pueda ser ocupada, según la jugada lo decrete, por diferentes jugadores para alimentar las dudas de la defensa y favorecer los desmarques. En el Milan de Sacchi alternaban Van Basten, Laudrup y Ruud Gullit. En Ajax Seedorf, Litmanen y Kluivert. En el equipo de Guardiola además de Messi aparecen Villa, Iniesta, Pedro e incluso Cesc.

8 comentarios:

  1. Es muy dificil para los defensores tomar a ese falso nueve, ya que no tienen una referencia fija.
    La movilidad es esencial para que funcione este sistema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un falso nuevo deberian tener todos los equipos , creo que asi se veria mas goles en los partidos no ??

    ResponderEliminar
  3. El falso nueve que tanto se ha vuelto a poner de moda con Messi en la selección y en el Barca. Un falso nueve es aquel que no destaca precisamente por su corpulencia y altura, de ahí que baje al centro del campo a por el balón, para no tener pegado a los centrales.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Creo que, la dinámica actual del fútbol mundial neutralizó la "Vieja y Tradicional figura del Centrodelantero como clásico Nº 9" aquel que, otrora se denominaba CentroForward. Abrazo Futbolero

    ResponderEliminar
  5. El falso nueve se ve en el Barcelona con Messi de actor principal,es una buena estrategia para desconcertar al rival en cada partido.Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gran entrada, Matías.

    Ver a Messi en esta posición reinventada por Pep es sencillamente genial. Ten en cuenta que, con ello, también logra que el argentino caiga mas a banda y se intercambie la posición con Villa, despitando las marcas individuales de los defensores.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Boas!

    Devo dizer que gosto imenso deste blogue!

    Podem adicionar os meus aos vossos links? Eu prometo que retribuo :p

    http://davidjosepereira.blogspot.com/

    Saudosos cumprimentos!

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno Matías. Me gustan los 9 mentirosos. Como decís, generan espacios.
    Para muchos, Don Alfredo fue el mejor.
    Un abrazo.
    PD: te agregué a la lista en mi blog. (Antes no lo sabía hacer, jaja).

    ResponderEliminar