sábado, 17 de septiembre de 2011

El Barça de Menotti


“El artista que se roba un tiempo lo tiene que devolver. En un equipo sucede lo mismo, es una sinfónica que debe sostener el ritmo”. César Luis Menotti insiste permanentemente en comparar al fútbol con la música. Confía en los futbolistas más culturales que físicos y habla de grandes escenarios, convirtiendo al Camp Nou en uno de ellos. Durante su paso como entrenador por Barcelona convirtió a su equipo en una de las piedras filosofales para la construcción de este presente perfecto que viven los catalanes.
Menotti llegó a Cataluña en 1983 tras provocar una revolución en el fútbol argentino. En aquel entonces el Barcelona era un gigante que respetaba la escuela implantada por Rinus Michels en la segunda mitad de la década del setenta pero que no traducía su predominio en títulos. Así, con el peso de las frustraciones acumuladas, el barcelonismo le dio salida al alemán Udo Lattek en busca de un técnico más acorde a su disciplina; automáticamente el sueño de contar con Menotti se hizo realidad.
El primer entrenamiento le alcanzó para delinear el once titular que afrontaría toda la temporada y simplificó su fútbol en cuatro conceptos básicos: defender, recuperar, gestar y definir. A partir de ese momento nació un equipo desordenadamente ordenado sin posiciones fijas que practicaba el fuera de juego con el zaguero como referencia casi en la mitad de la cancha y avanzaba, con Maradona y Schuster como pilares, por intermedio de paredes y su versión superadora, la triangulación, para habilitar el pique al vacío de Marcos, que aprovechaba su velocidad destructiva para romper líneas contrarias.
El Barça de Menotti encontró su antítesis en Athletic Club de Bilbao, el conjunto de Javier Clemente que exprimía al máximo el juego al límite del reglamento. Los bilbaínos y Goikoetxea, defensa albirrojo, fueron un verdadero karma para los catalanes que se quedaron sin Schuster y Maradona, lesionados de gravedad, para luchar por la Liga que quedó en manos de los vascos.
Barcelona tuvo mejor suerte en la Copa del Rey y, al igual que en la final de la Copa de la Liga, derrotó en el partido decisivo al Real Madrid con un gol de Marcos sobre los noventa que Schuster festejó haciendo un corte de mangas a la facción merengue. La siguiente temporada el equipo decayó en su nivel y sólo consiguió vengarse del Athletic al derrotarlo en la final de la Supercopa española.
Menotti, desgastado por problemas personales, abandonó la disciplina barcelonista en 1984. Su trabajo fue fundamental en el armado del equipo que un año después se consagró en la Liga con Terry Venables en el banco. En su momento el argentino encontró en Cataluña el lugar perfecto para expresarse y realizarse como entrenador; con su personalidad fue capaz de domar al impaciente público culé que silbaba a sus futbolistas cuando tocaban hacia atrás para salir desde el fondo con pelota dominada. Es el eslabón perdido a la hora de reconocer los cimientos que hicieron del Barcelona de Guardiola uno de los mejores de la historia. Sin duda sus jugadores fueron artistas y su equipo, una sinfónica. 

6 comentarios:

  1. Todo un idolo de masas, pero yo creo que como entrenador cuando encontro su punto algido fue en España ¿ no opinas tu como yo ?

    ResponderEliminar
  2. Un muy buen entrenador,revolucionario en su tiempo, manejando los hilos de un equipo grande de Europa.
    Es una lástima que la Argentina en su momento haya optado por otra conducción en el equipo nacional.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Menotti fue un técnico importante para el Barça puesto que fue uno de los primeros (junto con Michels) en introducir esta manera de juego en el cuadro culé. Pero su mayor éxito llegó con la albiceleste. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Menotti fue un muy buen DT y sus jugadores solían adaptarse muy rápido a su esquema de juego. Creo que en los Clubes que dirigió, le pudo haber ido Bien, Regular ..o Mal..., pero en cada uno de ellos, dejó su Marca y su Huella. Abrazo Futbolero

    ResponderEliminar
  5. A veces la suerte no acompaña, pero luego se siembran los frutos que otro sembró, y ahí con el tiempo, el proceso anterior recobra valor.
    El otro dia un muchacho español dijo que la filosofía y estilo futbolistico eran una "gilipollada" que nadie sabria definirlos... creo que ese muchacho debería leer este articulo, porque que es Michels, Menotti, Cruyff, Riijkaard y Guardiola, sino la continuidad de una filosofía futbolística? SAludos!
    Ah, lamentablemente parece que la lista de los argentinos que conocemos a Revie y Clough (entre otros) es bastante acotada. Hoy vi en vivo y por ESPN+ al Leeds perder con claridad ante el Man U, pero más nítida aún era la ignorancia de Enrique Sacco sobre el football inglés. Bastante vergonzoso, no sabia si Leeds estaba en 2º o en 3º división, pronunciaba mal los apellidos de Snodgrass y Howson, equivocaba el apodo de Núñez y ni idea de que posición ocupaba en la cancha Vayrynen... flojisimo, con que poco se hace periodismo deportivo en nuestro país... que triste...

    ResponderEliminar
  6. Es cierto todo lo que escribes.
    Menotti fue y es un gran D.T.

    ResponderEliminar