domingo, 4 de septiembre de 2011

El mito del eterno retorno


Arsenal es un club acomplejado. Por concepción propia y ajena es un grande entre gigantes. Es esa institución que, por políticamente correcta, termina mostrándose inocente. Hace años que espera su año moldeando jugadores y dejándolos escapar obligatoriamente por la falta de esos incentivos (económicos, futbolísticos) que los depredadores de otras ligas acercan a los ambiciosos ojos de los futbolistas ya formados.
Posiblemente los cazadores de talentos del Arsenal sean los mejores del mundo. Hay una diferencia muy grande entre el desarrollo de jugadores y la búsqueda de los mismos. Barcelona, por ejemplo, les instaura su fútbol a los juveniles; desde chicos los crea a su medida. Los Gunners por su parte confían en la capacidad de sus ojeadores que recorren las ligas del mundo, incluso las más inhóspitas, recolectando a los más destacados de cada equipo juvenil. Así llegó en su momento Cesc Fábregas como también lo hizo tiempo después el arquero argentino Damián Martínez y los ghaneses, suizos, españoles e irlandeses que hoy forman parte del equipo de reservas.
Sin embargo la contratación de juveniles madurados en otra escuela no es todo lo positivo que parece. A pesar de que Arsenal los encuentra a tiempo para formar, en cada categoría, un equipo apto para adaptarse a las exigencias de la Premier League, no logra que sus canteranos se identifiquen con el club como si lo hacen Barcelona por su influencia en la formación o Real Madrid por el peso específico de su historia.
En cada mercado de pases los futbolistas del Arsenal se vuelven obsesión para los gigantes de Europa que saben que, en caso de cerrar la transferencia, se quedan con un jugador probado por un técnico de exquisita concepción futbolística en uno de los equipos más tradicionales de Inglaterra. Se ahorran un paso fundamental en la adaptación a las presiones y costumbres de una institución de categoría y el margen de error es ínfimo para los poderosos que se llevan a los Nasri, Fábregas, Clichy y un eterno etcétera que en su momento le ofreció a Wenger alto rendimiento pero nunca fidelidad perpetua.
En estas circunstancias el círculo vicioso del Arsenal se torna cada vez más estrecho e invita a un repaso del modelo. ¿Cuáles son los réditos de un club que no hace más que vender garantías a sus compradores? ¿Hasta cuando podrá seguir formando equipos desde su base? El caso de Cesc es quizás el más paradigmático pero en el balance apenas uno más. Guardiola le ganó por cansancio a Wenger que entendió que la situación era insostenible: el jugador quería irse y Barcelona insistía, como en los últimos tres o cuatro mercados. Si el francés no se rendía la batalla dentro de un semestre sería la misma. Así cada oferta que reciben sus dirigidos es un dolor de cabeza para el entrenador.
Los millones que quedaron en tesorería por las ventas veraniegas ni siquiera hicieron caja. Con un equipo desmantelado, que a la postre se comió contra Manchester United una de las peores goleadas en la historia del club, los dirigentes tuvieron que salir de compras. Sobre el cierre del mercado el plantel tomó color pero el poderío Gunner sigue estando lejos del de sus rivales directos. Arteta, Benayoun, André Santos y Gervinho difícilmente puedan dar el golpe en una liga dominada principalmente por los frentes de Manchester.
Wenger por enésima vez se pone al frente de un desafío constante: el de empezar desde los cimientos. El francés que cambió la historia del club no quiere volver al “Boring, boring Arsenal” de los ochenta que ganaba pero no gustaba aunque a su vez necesite motivaciones suficientes para retener a sus figuras y competir en un mercado voraz. A los Gunners siempre les falta una parte. Es el mito del eterno retorno.

20 comentarios:

  1. ..."si lo hacen Barcelona por su influencia en la formación "... Una puntualización, ¿ ud creé que Messi se siente catalán ?...La influencia que tiene el Barcelona, créame, es el talonario del banco...Dígame un solo jugador de nivel internacional , uno solo, que no haya marchado por la puerta de atrás...Desde Shuster pasando por Maradona, Romario, Ronaldo, Rivaldo, Krankel...cien y de los mejores...Lo que pasa es que hace 5 años que sacó jugo de la cantera (Cesc se les escapó, pero con dinero -45 millones, o sea 60 $USA-), pueden hacer maravillas. La demostración es evidente. Salut

    ResponderEliminar
  2. El Barcelona no sacó a Ronaldhino, Eto'ó o Villa, también los compró.
    Es cierto que el Arsenal ficha muchos jóvenes, pero también ha moldeado a Wilshere, Ramsey, Szczesny por dar algunos ejemplos.
    El objetivo es que empiece a ganar, porque obviamente los jugadores se van del Arsenal no por dinero y por una no identificación con el club, sino porque no ganan títulos, y el ego es una parte importante.
    Si el Barcelona no hubiera ganado nada en estos 5 años, no creo que hubiese podidio retener a sus grandes figuras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Y otra...El año pasado el tal Barcelona, renegoció la deuda , cosa de la que no se habla, si porque hace un año el sr. Rosell accedió a la presidencia afirmó haber encontrado un retraso en las nóminas de 150 millones que se dice muy pronto (tirar de hemeroteca). ¿Como lo solucionó? Pidiéndolos a la Caixa que los dio sin rechistar ¿Los reembolsará algún día? ... Y más, este año, si este año que ha ganado 10 títulos y la Copa de Europa...¿ Saben ustedes que el club se ha saldado en negativo?..¡¡no lo sabían ¡¡. Y si embargo se cascan a comprar por 60 $ usa ...¿ quién está detrás ?... les advierto que todo lo que se presta se ha de devolver...Al tiempo. Todo es un bluff ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Entiendo lo que decis del barça y demás. Ellos sacan de su cantera (pese a comprar mucho también). Pero el arsenal no saca casi nada y compra y forma jugadores por demás. Ya llegará su epoca. el arsenal es un equipo que necesita experiencia y creo que con arteta mertersacker, benayoun y algún que otro experimentado del club le va a servir para pelear grandes cosas. Siempre pecó por juventud, pese a tener enormes jugadores y wenger sabe que para ganar hay que cambiar, porque esta fórmula o le sirve...

    ResponderEliminar
  5. 1º Miquel, no se pprque venis a "embarrar la cancha" con tus diatribas anti blaugranas. Hasta donde yo se la mayoría de lso clubes más poderosos esta bastante endeudado y por mucho menos de la deuda del ManU., el Leeds casi desparece.
    2º Messi no es catalán, pero está formado en La Masía, a diferencia de los otros que mencionas.
    3º y último: Matías, la fidelidad es algo que los jugadores (salvo contadas excepciones) perdieron en algún lugar de finales de los 80 y principios de los 90...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A ver...., Messi llegó muy chico al Barsa y si bien "no es catalán" creo que se sien te "más Español que Argentino", porque incorporó desde muy temprana edad LA CULTURA (social y futbolística) de la Idiosincracia Española. Y si hoy Messi no está jugando para La Selección de España, es sólo porque "alguien" le ganó de mano y lo convocó en Argentina..., sino.. hoy jugaría para la Roja. Abrazo Futbolero

    ResponderEliminar
  7. Fue una barbaridad el 8-2 que le metio el Manchester. Y tambien una barbaridad lo que hizo el Arsenal, el pagar a todos los aficionados que habian ido un hotel y entradas para el proximo partido. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por pasar por mi blog Matías. Creo que si antes Arsenal estaba cerca de campeonar, ahora ha retrocedido varios casilleros. El análisis lo has hecho vos. En líneas generales esta es mi opinión.
    Éxitos y seguí así, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Lo que consigue el Arsenal cada año es solamente clasificar para la Champions o para la Europa League,de los cuales no gana ninguno.

    PD:Le deseo suerte a Damián Martinez para que se formé como un buen arquero,ademas es el primo de un amigo.Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Clasificar a la Champions League todos los años parece que ahora fuera muy poco.
    Messi nunca hubiese jugado para España, porque quiere a la selección argentina, a pesar de que España fue muy importante en su formación, Lionel se debe mucho a su país.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Para mi wenger tiene un gran envoltorio pero el regalo de dentro no convence. LLeva muchos años en el Arsenal y que ha ganado??? Menos mal que no vino al Madrid, fachada pura fachada. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. El Arsenal es un equipo grande con grandes jugadores pero es un equipo insuficiente que no son capaces de ganar títulos muy importantes. Con Wegner muchos años de sequía y ahora el aficionado empieza a estar harto del entrenador y para el colmo la goleada que le metió el Manchester United (8-2) es muy humillante para el aficionado gunner.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo a un grande de Europa como el Ajax , que sabía reinventarse una y otra vez con grandísiams generaciones . Ese lugar lo ocupa el Arsenal ahora , y la voracidad con que los jóvenes jugadores de Wenger pasan etapas , hacen que los clubes multimillonarios echen sus redes en el Emirates cada vez antes .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Lo que es indudable es que el Arsenal mantiene una línea de juego de acá a mucho tiempo. Eso es un gran triunfo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Lazialle "@Spanish_Leeds" ...Me perdone, pero ud no tiene a 13.000 kilometros de distancia ni idea de la politización del futbol en Barcelona. No debería hablar si no sabe. El bar$a tiene una deuda de 150.000.000 de euros. si de euros y la Caixa , o sea, el banco catalán por antonomasia, le prestó dinero. Dinero que no le presta a ninguna de las empresas que hay en Catalunya, per el que és ve vosté sap molt del club i nos vol donar moltas explicacions..¡¡¡ Ande y siga viviendo con sus ilusiones blaugranes, eso si, a 13.000 kilometros de distancia..hablar por hablar sin conocimiento de causa no es positivo. Salut

    ResponderEliminar
  16. Os dejo por aquí una colaboración que hemos hecho sobre el Barcelona y sus fichajes (Cesc-Alexis), porque he visto publicados aquí varios artículos sobre el equipo de Guardiola muy interesantes. Un saludo.

    http://vistodesdemibanda.blogspot.com/2011/09/el-objetivo-no-es-seguir-en-pie-sino.html

    ResponderEliminar
  17. El problema de fondo , Sr JOSE RAMÓN, no es más que la ignorancia. Aquí, en Barcelona, se proclama al millor club del mon (mejor club del mundo), y se rasgan las vestiduras. pero eso es incierto. Le explico : las condiciones en que juegan la liga los equipos ingleses, franceses, alemanes e italianos difieren de la noche al dia. El reparto de dinero en las televisiones por un lado (llevándose más del 60% el barça y el madrid y el 40% para los otros 18 de la liga) hacen imposible que tengan una plantilla competitiva. Así un solo jugador de cualquiera destos equipos vale más que la plantilla del contrario. Y dos : las cajas y los bancos dejan cantidades ingentes de dinero para la compra de jugadores. Cantidades que no se dan a las pequeñas y medianas empresas en forma de préstamos con un 21% de paro y un 46% de paro juvenil en Barcelona. este año, el tal bar$a, siendo campeón de no se cuantas cosas, cerró el año con deficit, si pérdidas, pero de eso nadie dice nada. Cuando el reparto sea como en Inglaterra, los demás equipos de futbol (Sevilla, Espanyol, Bilbao, Betis, Santander, Valencia, At de Madrid...) estarán en las mismas condiciones de competir como lo hacen el Chelsea, el Arsenal, el Manchester, el Liverpool y el Birmingan en su tierra. Mientras tanto todo en Barcelona ( y en Madrid) es una mentira, que los que no viven aquí ni saben , ni desean saber. salut

    ResponderEliminar
  18. El Arsenal creo que está pasando por un mal momento económico debido a la construcción del Emirates Stadium, eso lo condiciona a la hora de configurar su plantilla. Los "gunners" están pasando por un período de travesía, y pienso que el hombre más indicado para hacerla es Wenger. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Un viento frio de Manchester se abatió contra el Arsenal para propinarle una goleada de escándalo.

    Evidentemente los gunner estan pasando por una etapa de transición que no pinta para grandes cosas, ceder a Césc y a Nasri suponen la perdida de dos elementos que han sido piezas claves durante el pasado reciente, y si le adiionamos las lesiones de Wilshere y Diaby nos daremos cuenta de que Wenger tendrá que hacerle cambios al equipo para que se enfile de nuevo por la senda triunfal del pasado ya que la mini-crisis pasa mas por un problema de aptitud que de módulos.

    Pero confío, como tú, que los scouts del Arsenal sigan descubriendo 'joyas' en derredor del mundo para desarrollarlos en su excelente sistema de fuerzas básicas.

    PS: por cierto, Rafa, por fin nunca enlazaste mi blog. Un abrazo !

    ResponderEliminar
  20. Tras un descanso, vuelvo con las pilas cargadas y nada mejor que leer uno de esos grandes artículos que acostumbras a escribir. Coincido contigo en todo, es admirable este modelo, aunque me quedo con la cantera, si bien es cierto que no corren buenos tiempos en el Emirates tras la marcha de Cesc y Nasri, aunque seguro que acaban reponiendo sus marchas.

    Un saludo, crack!

    http://elultimogol.wordpress.com

    ResponderEliminar