martes, 19 de junio de 2012

Alemania-Grecia, la segunda guerra del fútbol


El choque de cuartos de final de la Eurocopa entre alemanes y griegos será, desde la carga emotiva, la segunda guerra del fútbol. La primera  -e infinitamente más trágica-  tuvo lugar en 1969, cuando un partido por las Eliminatorias del Mundial de México agigantó las diferencias políticas que existían entre Honduras y El Salvador.
En esta oportunidad el término es figurativo, aunque se adapta perfectamente al sentimiento que asaltó a los griegos que tomaron las calles de Atenas luego de la milagrosa clasificación de su selección. Entre gritos de venganza y agravios hacia Angela Merkel  -primer ministro alemana-,  los helenos exigieron a sus jugadores una victoria contra la gigante Alemania, a quien acusan de todos sus males económicos.
La realidad es que la diferencia futbolística entre ambos equipos es tan grande como el contraste político de los países. De un lado estará la mejor selección en lo que va de la Euro, y del otro la más floja de las clasificadas. La que accedió a los cuartos por la ventana y dejando en el camino, por esas cosas que sólo en el fútbol podrían tener sentido, a Rusia. Alemania llega a la fase eliminatoria con puntaje ideal, un juego verificado y todas las apuestas de su lado. Grecia buscará reincidir en el milagro y convertir en certeza la utopía de sus fanáticos.
El resto de las llaves de los cuartos de final de la Eurocopa también aguardan con partidos transcendentales. La etapa se abrirá con República Checa-Portugal en un encuentro de resucitados. Los checos, que en su grupo dejaron afuera a la anfitriona Polonia, buscarán dar el golpe ante los portugueses de Cristiano Ronaldo. El futbolista del Real Madrid fue la figura de su selección en el triunfo ante Holanda e intentará guiar a su equipo para repetir el hito de 2004, cuando los lusos alcanzaron la final de la Euro que organizaron.
Francia-España e Inglaterra-Italia son, desde el vocabulario futbolístico, dos finales anticipadas. Los españoles de Del Bosque, que buscan convertirse en la primera selección que logra el triplete Euro-Mundial-Euro, deberán primero luchar contra Francia, una de sus bestias negras a la que nunca derrotaron en partidos oficiales. De todas formas los galos lejos están de ser el equipo que marcó una época en los finales de los noventa y España es claramente favorita.
El partido entre ingleses e italianos es una incógnita. Ambos equipos llegaron a la Euro como un misterio a descubrir y en la fase de grupos se impusieron más por tradición que actualidad. Los de Roy Hodgson incluso se dieron el lujo de terminar primeros tras haber eliminado a la local Ucrania. Por su parte Italia, que terminó segunda, tuvo en su zona a los campeones del mundo, con quienes empató en el partido inaugural del Grupo C. Para los poderosos, expertos en definiciones internacionales, la verdadera Eurocopa empieza recién ahora.  

5 comentarios:

  1. Yo apuesto por los alemanes ¡¡ Un saludo Matías ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Creo que, Alemania posee mucho más poder futbolístico y una basta experiencia en este tipo de torneos y de partidos. Es el candidato a ganar y a pasar de fase. Abrazo Futbolero

    ResponderEliminar
  3. No recuerdas un Irán - EEUU del mundial de japón creo ? Otra batalla singular .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Partido del morbo total,y Merkel asistirá a ver el partido.Si Grecia gana habrá nuevos dioses en el olimpo.

    Saludos desde Galicia pásate por Futboldeetiqueta.com

    ¡¡¡Sígueme en Twitter!!!

    ResponderEliminar
  5. jaja pero que salvaje se ve ese jugador de Grecia en la foto, tremenda patada a lo karate kid le mando a su rival vaya!

    ResponderEliminar