viernes, 1 de junio de 2012

Un libro que no sirve para nada


“Este libro no sirve para nada”. Así arranca ‘Fútbol, dinámica de lo impensado’, el libro escrito por Dante Panzeri en 1967 que la editorial Capitán Swing reeditará por iniciativa de Sebastián Esquenazi, un español  -responsable de la publicación-  que escuchó por primera vez el nombre del periodista deportivo hace dos años y desde entonces se dedicó a buscar a la familia de este en pos de obtener los derechos que le permitieran publicar el texto. Si bien la empresa no resultó fácil, el esfuerzo mereció la pena: luego de varios meses de trabajo y superadas las trabas aduaneras  -el libro se imprimió en España-  la obra cumbre de Panzeri saldrá a la venta en Argentina.
Aunque hubiese merecido un teatro repleto, la presentación del libro tuvo lugar en el altillo de una típica librería de San Telmo. Sin embargo la poca trascendencia de la noticia no impidió que durante poco más de dos horas Diego Bonadeo (compañero de Panzeri en El Gráfico), Ezequiel Fernández Moores (autor del prólogo de la reedición junto al español Santiago Segurola), Ariel Scher, Pablo Llonto y Gustavo Veiga ventilen anécdotas sobre la vida del periodista.
Bonadeo, el único entre los invitados  -además de un puñado de familiares-  que conoció a Panzeri, se emocionó cuando vio a los hijos de “el Dante”. Para él, Panzeri era (es) “el Dante”, y a Flavia y a Sandro no los veía desde el velorio de su padre, fallecido el 14 de abril de 1978. Recordó que en aquella oportunidad fueron muy pocos los que se acercaron al Cementerio de la Chacarita y entre ellos distinguió al Negro Juvenal y a Carlos Peucelle. Los dos fueron colaboradores de Panzeri en la edición del libro.
‘Fútbol, dinámica de lo impensado’ es un texto que con más de cuarenta años encima sorprende por su inoxidable vigencia. Se mofa de la psicosis tecnológica que asaltó al deporte a partir de los años sesenta e incluso ensaya una burla hacia los entrenadores. Panzeri no creía en los directores técnicos y llegó a reemplazar el significado de sus siglas: “dóciles tristes” o “damos tristeza”, según la ocasión y el grado de indignación. Lo cierto es que se puede amar u odiar al autor, pero es imposible quedar indiferente ante semejante obra del transgresor inconformista que llegó a convertirse en el paradigma del periodismo deportivo.
Acerca, justamente, del periodismo, Panzeri fue bastante claro en un auto-reportaje para la revista Satiricón en 1973. Creía que este no se podía ejercer honradamente pensando en los amigos, sino alejándose de ellos, y que  -al igual que su libro-  sus treinta y siete años en la profesión (treinta y siete años de bronca, según él) tampoco habían servido para nada. Al menos absolutamente para nada que él quisiera que sirviese, sino que sólo le era útil para dormir tranquilo y cumplir con sus principios. “¿Qué más necesito?”, era el cierre perfecto (y provocador) de la nota.
La reedición de ‘Fútbol, dinámica de lo impensado’ no es un homenaje a Dante Panzeri, o al menos no sólo a él, sino también al fútbol mismo, al periodismo y a la vida. Es el mejor legado de un hincha de Racing apasionado por los textos de José Ingenieros que llegó a calificar al boxeo de “homicidio calificado” y al automovilismo de “espectáculo industrial”. Panzeri fue el maestro-guía de periodistas que escribió ese librazo de lectura obligada que sólo un español se animó a desafiar demostrando que verdaderamente sirve para algo. 

11 comentarios:

  1. He tenido la suerte de poder entablar conversación informal con el Sr Valdano. Era un Español de Barcelona contra el R Madrid. Pasó como pasajero por la puerta de casa camino al estadio. Mí hijo lo vió y lo saludó. Él mandó parar el Mercedes. Saludó a una persona de 10 años con apretón de manos. Me saludó a mí. Y le dió un consejo a mí hijo : Estudia, que todo esto no es más que una obra de teatro...Siempre le creí. Salut

    ResponderEliminar
  2. Uno de los grandes periodistas en una de las mejores épocas de el Gráfico. Un tipo diferente, que engrandeció al fútbol.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No me dice nada lo que este hombre dicte , hable o publique . Un saludo ¡¡

    ResponderEliminar
  4. Don Dante.., Argentino y Rosarino, contemporáneo de dos destacados humoristas, también Rosarinos y Argentinos (Olmedo y Fontanarrosa), ya que son nacidos en la década del 20,30 y 40 respectivamente.¿Porqué la comparación entre ellos? Porque cada uno a su manera, supieron sobrellevar La Vida con la cuota de Humor e Hironía necesaria para manejar los sinsabores de sus ámbitos profesionales. Basta observar las metáforas de Don Dante: “Este libro no sirve para nada”;“dóciles tristes”; “damos tristeza”;"treinta y siete años de bronca"; “homicidio calificado”;“espectáculo industrial” y hasta el título del libro:"Fútbol,dinámica de lo impensado",para interpretar su manera de Pensar, Obrar y Sentir El Deporte y su entorno. Abrazo Futbolero

    ResponderEliminar
  5. Muy buena nota. felicitaciones

    ResponderEliminar
  6. Olá!

    Podemos fazer uma troca de links entre blogues por favor?

    O meu é: http://davidjosepereira.blogspot.pt/

    Muito Obrigado!

    Depois passem pelo meu a confirmar a troca, para eu também adicionar o vosso blogue aos meus links.

    ResponderEliminar
  7. Querido Matías, sin saberlo subí un post con el mismo tema. Presumo que estuviste en la presentación , qué pena que no nos hayamos encontrado. Me gustó tu nota
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián sí, vos estuviste? Me enteré de casualidad, el mismo día y por un recuadro muy chiquitito que apareció en la segunda hoja del diario Olé. La verdad es que no tuvo desperdicio. Una muy buena noticia y además con una presentación muy amena. Estaban los que querían estar. Con eso sobra. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Matías: gracias por la información que das sobre Scher en tu comentario en mi blog.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. jaja muy buen inicio de este libro, cómico pero engancha al lector, yo en lo personal no lo he leído pero con esta descripción voy a ver si lo consigo para leerlo, gracias por la recomendación

    ResponderEliminar