jueves, 11 de octubre de 2012

El fútbol en una hipotética Cataluña independiente

La habitual celebración de la Diada, que se convoca cada 11 de septiembre en Cataluña en conmemoración del Día Nacional de dicha comunidad autónoma española, desnudó este año una postergada proclama soberanista. La tradicional fiesta, que nació en 1714 con la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas en la Guerra de la Sucesión, tuvo en su más reciente edición una inusitada convocatoria que volvió a poner en el tintero los deseos catalanes de independencia. Ante semejante manifestación de voluntad, los especialistas se encargaron de hacer futurología acerca de las consecuencias políticas y económicas que arrastraría la desintegración, aunque un tercer tema –que por menos importante no se simplifica en lo más mínimo- acaparó la atención del mundo deportivo y comenzó a generar dudas: ¿Cómo sería el fútbol en una hipotética Cataluña independiente? 
Por empezar, los clubes catalanes que participan en cualquiera de las categorías que dependen de la Real Federación Española de Fútbol, perderían sus licencias. El estatuto de la entidad es taxativo al respecto y no deja lugar a la interpretación: “los equipos deberán estar afiliados a la RFEF e integrados en el territorio que ésta abarca, además del ente regional correspondiente”. Teniendo en cuenta que “el ente regional correspondiente” sería en éste caso la Federación Catalana de Fútbol, situada fuera del territorio sobre el cual tendría jurisdicción la RFEF, la posibilidad de que Barcelona –tal cual manifestó erróneamente su presidente Sandro Rosell- y el resto de los conjuntos catalanes continuasen disputando la Liga española es inviable. 
La primera y más obvia solución, descartando en principio la posibilidad de que se modifiquen los estatutos, sería la organización de una Liga Catalana. En ella podrían juntarse veinte equipos de Cataluña que actualmente militan entre la Liga BBVA y la Tercera División. Barcelona y Espanyol se cruzarían con Girona, Sabadell, Nàstic de Tarragona, L’Hospitalet o Badalona en una competición absolutamente despareja. Otra de las opciones sería la inclusión del Barça en la Liga Francesa –que admite, por ejemplo, a Mónaco, aunque es un caso totalmente distinto- o en la Premier League. Sin embargo en una circunstancia similar ya no sólo intervendrían los deseos de las federaciones locales, sino que la FIFA debería autorizar la participación y los precedentes no son alentadores, ya que en su momento la entidad madre prohibió la anexión de los escoceses Celtic y Rangers a la Liga Inglesa. 
Por otra parte, una vez creada la Liga Catalana, ésta tendría que lograr, a través de su Federación, el reconocimiento de la FIFA –y accesoriamente de la UEFA- para que sus equipos pudiesen participar en competiciones europeas. Los requisitos necesarios para ingresar en la comunidad futbolística internacional son que el Estado en cuestión sea independiente, que goce del reconocimiento de la ONU y que tenga una Liga y una Copa doméstica. Los mismos requerimientos se extienden a nivel de selecciones, por lo que, en principio, Cataluña no tendría impedimentos para enviar representantes a los campeonatos continentales o para disputar Eurocopas o Mundiales. De todas formas es menester agregar que la catalana sería una Liga con un hándicap muy inferior a las principales de Europa, lo que le dejaría un sólo cupo en la Champions League y, muy probablemente, en la segunda ronda previa. Esto significa que el local mejor clasificado –salvo catástrofe Barcelona, o en su defecto Espanyol- debería desandar un fangoso camino hasta la fase de grupos. 
Respecto a la Selección, los jugadores catalanes podrían elegir entre seguir representando a España o jugar para Cataluña, aunque una vez que hubiesen hecho su elección, ya no tendrían permitido cambiarla. El mismo caso se ha aplicado con éxito a los nacionales de las diversas federaciones de la Unión Soviética y de Yugoslavia luego de las escisiones. Sin embargo todos aquellos futbolistas que se decanten por la Selección Catalana, perderán su pasaporte comunitario hasta tanto el nuevo Estado independiente sea reconocido por la Unión Europea. 
Si bien la situación es una mera hipótesis y la posibilidad de que Cataluña logre su independencia en el corto plazo es estrechísima, la realidad indica que en caso de producirse la independización de la comunidad autónoma, el fútbol perdería en todos sus frentes. La Liga Española se quedaría sin su clásico representativo y las pérdidas de la televisión serían incalculables. Barcelona, por su parte, difícilmente lograría sostener una estructura que incluye al plantel más cotizado del planeta y los campeones del mundo verían como media selección tendría que dirimirse entre su provincia o su país. La sola imagen de Messi jugando en un estadio cuya capacidad no sobrepasa las mil localidades es absurda; lo mismo que un mediocampo español sin Xavi. Sin embargo la política no se destaca por su racionalidad, ni tampoco el fútbol.

6 comentarios:

  1. Cataluña siempre será española , quieran o no , será siempre una de las 17 comunidades autónomas que pertenecen al estado espaÑol , otra cosa muy respetable es el sentimiento de cada persona , yo no me puedo sentir español , pero " desgraciadamente " lo soy .
    Un saludo ¡¡

    ResponderEliminar
  2. MATIAS : Mira, yo soy catalán. Desde 13,000 kmts se ven las cosas de otra forma. Esto que está pasando es lo mismo que hizo Galtieri, si, Galtieri con las Malvinas, . Lo que sucede es que aquí no se utiliza la fuerza, sino la brabuconada. Te explico : Cataluña vive un paro de 600.000 personas en una masa de 7.300.000 habitantes. Una tasa de 53% del juvenil (de 18 a 25 años): un fracaso escolar que ronda el 40%; y unos bonos del estado Catalán clasificados basura y por lo cual no puede financiarse. La pobreza ha adquirido límites insospechados, y Cáritas, Cruz Roja, teresas de Calcuta, Banco de Alimentos, no dan abasto a servir platos de comida. Cada día en Barcelona hay por lo menos tres desalojos por morosidad de familias que se ven en la calle...¿ Vas entendiendo ? Esto no es mas que una distracción para marear la perdiz de lo mal que lo han hecho, Así de simple..Mientras, aboban a la gente haciendoles creer que la independencia traerá un pan debajo del brazo y todo Cristo será feliz..Lo que hizo Galtiere yendo a las Malvinas...distraer a la población de la miseria que estaban pasando y de la dictadura a la que les tenían sometidos...Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel es muy bueno conocer la opinión de alguien que está allí. Siempre es valorable, lógicamente. Te agradezco por el aporte. A lo mejor desde tan lejos se ven distintas las cosas, sin embargo apenas me refería a cómo sería el fútbol en una Cataluña independiente, sólo una mera hipótesis que de verdad suena muy complicada de llevar a cabo. Pero sinceramente tampoco creí que la realidad eran tan así, pensé que podía existir una campaña de distracción detrás y demás, pero no a semejante punto. Por otro lado también las encuestas desnudan una certeza, y es que si bien los catalanes exigen mayor atención por parte del poder central, son los menos aquellos que abogan por la independencia. Gracias por participar y ayudar a enriquecer el artículo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  3. Estoy con Miquel , esto suena a desviar la atención de lo que pasa ojo , no sólo en Cataluña , en toda España . Al gobierno central tambien le interesa esta polémica y sigue la jugada .


    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas! Somos José Bonilla y Roberto Mollet y hemos iniciado un nuevo proyecto futbolero en blogger. Te proponemos un intercambio de enlaces para aumentar el tráfico de visitas de ambas webs y así poder ayudarnos entre nosotros. Si aceptas la propuesta, por favor comunícanoslo con un comentario en nuestra primera entrada, llamada "La intro". Abajo te adjuntamos la dirección del blog y un vídeo de presentación del mismo. Un enorme saludo y muchas gracias por su colaboración.

    http://futbolanfetaminico.blogspot.com.es/

    http://www.youtube.com/watch?v=_CAS7CPtYjs

    ResponderEliminar
  5. Desde la distancia y mi ignorancia en el tema, supongo que este tipo de decisiones de necesidad de independencia social y política de un determinado Estado debe ser sometidas a Plesbiscito habitacional, a los efectos de que lo decida la población directamente afectada y damnificada. Respecto del Tema deportivo y específicamente El Fútbol, sería algo así como "regionalizar" y "descentralizar" un sistema sustentado en intereses socio-económicos muy poderosos del cual comen muchas bocas. Abrazo Futbolero.

    ResponderEliminar