Helenio Herrera, argentino de nacimiento, franco marroquí por adopción. Desde pequeño su vida le antepuso un futuro de lucha, cuando se salvo de milagro de una enfermedad muy grave. El fracaso de sus padres, nacidos en España ambos, que cruzaron el océano Atlántico sin suerte para recomenzar una vida mejor en Argentina, le abrió la puerta a Helenio para emigrar a Marruecos junto a su familia, y comenzar a jugar al fútbol en Francia.
No era muy buen futbolista, sin embargo su férrea marca en la defensa le valió un lugar de respeto en el campeonato francés defendiendo los colores del Stade Francais, el Olympique Football Club Charleville y el EF Paris-Capitale, entre otros, e incluso llegó a disputar un par de partidos en la selección gala, hasta que a los 25 años, una lesión en su rodilla puso fin a su carrera como jugador de fútbol.
Fue allí donde comenzó su peregrinaje por los banquillos, donde se destacaría realmente. Se inició en el Puteaux, donde fue jugador y entrenador a la vez, más tarde paso por el Atlético de Madrid, el Deportivo de La Coruña y el Málaga, pero seria en el Sevilla donde empezaría a convertirse en todo lo que fue. Con los andaluces logró un auspicioso subcampeonato liguero en su última temporada al frente del equipo y tras un breve paso por el Os Belenenses portugués, recaló en el FC Barcelona, donde consiguió dos Ligas, dos Copas de Ferias (la actual UEFA Champions League) y una Copa del Generalísimo, pero conflictos con la estrella barcelonista Ladislao Kubala, el goleador español de origen húngaro por la composición del equipo, hicieron que Herrera decida dar un paso al costado. Su temperamento no era cuento.
Fue en ese momento, cuando solicitado por Angelo Moratti, se traslado a Italia, donde formó el mejor Inter de todos los tiempos y el mejor equipo del mundo en los años sesenta, siendo uno de los pioneros en introducir la motivación y la psicología en el mundo del fútbol. Con figuras como Sandro Mazzola, Mario Corso, Giacinto Fachetti, Jair o Luis Suárez, a lo largo de sus ocho temporadas al mando del conjunto capitalino, logró cosechar dos Copas de Europa (ex Copa de Ferias y vigente UEFA Champions League), dos Copas Intercontinentales (ambas se las gano a Independiente de Avellaneda), tres Ligas y una Copa de Italia, logros que le valieron el apodo de “El Mago”.
En su periplo italiano desarrolló un sistema de juego tan sagaz y efectivo, como defensivo y criticado, sus equipos comenzaron a basarse en el Catenaccio ideado por Nereo Rocco, que consiste en el implante de la marca hombre a hombre en cada sector de la cancha y la utilización del líbero, que para la época era una novedad que además de ser segura y ultradefensiva, se consideraba poco atractiva para el juego. En medio de conflictos con Moratti y de criticas por la supuesta utilización de estimulantes en sus jugadores, abandono el banco interista y se fue a la Roma, por cuatro temporadas, donde corrió suerte dispar.
En la temporada 1973/1974 tuvo un fugaz regreso al Inter, pero las cosas no le salieron bien y terminó dejando la disciplina lombarba para aceptar el desafío del Rimini, que la luchaba en la Serie B. Sin lugar en el futbol trasalpino, volvió a España para dirigir nuevamente al FC Barcelona, donde permaneció dos temporadas y se retiró como mister, por problemas de salud, ganando la Copa española en 1981 y ostentando el record además, de ser el único entrenador que dirigió tres selecciones europeas (Italia, Francia y España).
Soberbio y excéntrico como pocos, ganador y polémico como nadie, nos dejó su egolatría y su pasión vacía un 9 de noviembre de 1997, cuando no supo (o no pudo) hacerle frente a un infarto que se jactará por siempre de haberse llevado a uno de los mejores técnicos de la historia, será recordado perpetuamente, de la mejor manera o no, como lo que fue, un grande con todas las letras.
martes, 23 de marzo de 2010
HH
SECCIÓN:
Históricos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Monumento a Helenio!
ResponderEliminarhola soy de españa , concretamente de sevilla y del real betis balompié ¡¡ desde hoy tendrás un nuevo lector para tu blog , yo tambien tengo el mío dedicado al real betis , me gustaria que le echaras un vistazo a ver que te parece ¡¡ saludos ¡¡
ResponderEliminarwww.sentir1907.blogspot.com
Un grande con todas las letras. Y sería difícil encontrar otro técnico que haya ganado tanto como el, es impresionante. Abrazo!
ResponderEliminarGran post, sin duda y gran blog. Te he agregado a mi lista de blgos para intercambiar enlaces, haber si quieres ;). Puedes verlo en en el apartado "Amigos del Blog".
ResponderEliminarSaludos, Milfichajes
saludos capo..muy buen blog
ResponderEliminarsuerte
te invito a que pases por el mio
Muy destacado jugador HH, yo no conocía mucho de el. Lo que sí, tenía un caracter insoportable como decís.
ResponderEliminarParece que la mayoría de los grandes entenadores tienen o tenian un caracter bastante fuerte.
ResponderEliminarHelenio Herrera es un grande que se fue antes de tiempo como Juanito.
saludos desde El rincón del deporte
Gracias por visitar mil blog Matias, aqui estamos esperando que tu compatriota Nestor Gorosito haga un milagro y nos salve del casi seguro descenso de categoria, muy buen blog y aqui tienes un nuevo seguidor, un saludo.
ResponderEliminarhttp://elblogxerecista.blogspot.com/
buena reseña. gran tecnico, de esos que hacen historia. soy de pelotaafuera.blogspot.com y estoy interesado en un intercambio de links. avisame cuando me agregues y yo te pongo en mi lista
ResponderEliminarsaludos
Acepto esa propuesta de intercambio, espero además visitar tu blog a menudo, quedas añadido.
ResponderEliminarUn saludo
www.tocaladecara.blogspot.com
Muy buen post par aun tipo que ha hecho historia en el fútbol. Ya te agrego a mis links.
ResponderEliminarUn gran recuerdo para un gran técnico .
ResponderEliminarUn saludo
Un gran técnico que la verdad, triunfó en todos y cada uno de los equipos donde pasó jejeje =)
ResponderEliminarUn saludo, te espero en:
http://www.actualidad-real-madrid.blogspot.com