jueves, 15 de julio de 2010

El circo romano


Sin duda alguna, la eliminación del Mundial con baile incluido ante Alemania fue un duro revés para la reclamada generación campeona del mundo en 1986, la misma que tuvo a Diego Maradona como cerebro del proyecto y a varios de los integrantes del plantel de México en diversas funciones en mayores y juveniles.
El virtual fracaso de Sudáfrica 2010 supuso el fin de un ciclo para muchos, así lo entendieron desde la AFA y sobre todo Julio Grondona, que impulsado por los anti-Maradona del Comité Ejecutivo, se decidió a un cambio. Diego por su parte también sabe que se le acabó el crédito, dejó de ser inmune y si quiere continuar va a tener que respetar decisiones que se le van a imponer desde arriba.
Lo cierto es que es razonable, es necesario buscar respuestas dentro de un cuerpo técnico dividido para no volver a cometer los mismos errores. Para encabezar la renovación, Grondona intenta en vano comunicarse con Diego, pero la falta de respuestas no lo inquieta, al contrario, le permite crear una estrategia que no lo encuentre desarmado ante los potables caprichos del Diez que no va a aceptar cambios directos en su cuerpo técnico, mucho menos la partida de Alejandro Mancuso, uno de sus principales laderos al que desde la AFA quieren darle salida.
Grondona también es conciente del manoseo que se llevó a cabo con Bilardo, que acepta inerte que se juegue con su capacidad y su trayectoria, sin embargo quiere mantenerlo por el hecho de considerarlo un buen caudal en la reforma de la conducción, donde piensan incluir a Fernando Gamboa, Nery Pumpido o Jorge Burruchaga.
Hasta aquí todos los puntos planteados refieren expresamente a temas futbolísticos, sin embargo a partir de esto se presenta una ambivalencia. La AFA tiene relación con el gobierno desde la estatización del fútbol y de a poco fueron acercándose a Diego, sin ir más lejos Aníbal Fernández, incapaz de contrariar a los Kirchner, luego de la eliminación argentina fue voz y voto del actual mandato declarando que el gobierno quiere que Maradona continúe al frente del seleccionado.
El deseo viene desde el momento en el que la sociedad y los medios comenzaron a darse cuenta de que el kirchnerismo no es invulnerable y se decidieron a buscar una figura de peso para impulsar la candidatura y para eso que mejor imagen que Diego al frente de la selección, pero el gobierno confundió los caminos y convirtió en deportivos los problemas políticos, tan así que a todos los detractores de Maradona los emparentó con la oposición y el Grupo Clarín y a los defensores del técnico, como parte del proyecto.
Grondona lo sabe a esto y por eso se decidió a ofrecer un contrato de cuatro años que en caso de concretarse se va a poner a prueba en la Copa América del año que viene a disputarse en nuestro país. Comprendió que acercarle al seleccionador una propuesta de renovación menor iba a ser sinónimo de inmolarse y optó por buscar el recambio por otra parte, quiere un plan serio que recaiga en nombres importantes que sepan guiar al técnico argentino.
A las claras ofrecerle un contrato con estos requisitos a Diego conociendo su postura parece ser una invitación a que deje la selección, sin embargo desde la AFA saben que algo tiene que cambiar pero que a su vez echarlo es una de las peores decisiones que pueden tomar en una dirigencia tan cuestionada. Hasta que Maradona se digne a reunirse todo quedará en una incógnita, aunque por lo pronto esto comienza a convertirse en una cuestión de estado donde cada uno defiende sus intereses, aun por encima de la selección.

11 comentarios:

  1. A ver si teneis más suerte en la Copa América y, ganándola, sentais la base para el siguiente Mundial en suelo "enemigo". Equipo teneis, en calidad y en proyección. Maradona tiene mucho que demostrar pero pienso que puede llegar a ser un gran entrenador.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Se armó un quilombo del carajo mal... entre la renuncia de Segura, se esperan varias más que hasta podrían desembocar en que no quede nadie (excepto el padrino (?))
    Veremos, a ver que pasa. No se si sera... pero algunos postulaban al negr* G*mboa para DT.
    Son decisiones (?).
    saludos, te esperamos en: http://futbolanonimato.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ufff que mal eso de mezclar politica con futbol, y que algunas decisiones futbolisticas se vean influidas o realizadas pensando en todo menos en que es lo mejor para la seleccion.

    esperemos a ver que pasara.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que quilombo! Desde España no recibimos bien las noticias de Argentina, pero como argentino que soy se que todo eso es una mafia y debe haber mucho que no conocemos e influye en esa decisión. Ojalá Maradona abandone el equipo por el bien de todos, aunque parece complicado.

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha sorprendido la eliminación de argentina ante los alemanes kreo que te lo dije en anteriores artículos , yo creo que Maradona si tuviera verguenza dimitiría tio con todos mis respetos hacia todos los argentinos , a ver si con la copa de américa se os olvidan todos los males tio ¡¡ saludos ¡¡ ¡¡ viva argentina pavone y caffa ¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hay mucho lio en el fútbol Argentino. Espero que lo solucioneís mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Siento que se manosea a la selección todo el tiempo, que lo que más importa es quedar bien parado y ahi ya se inicia un proyecto con problemas. Acá el destino de la selección no pasa por Maradona solamente sino que hay que hacer un profundo cambio partiendo desde la AFA, no puede ser que tengamos el mismo tipo dirigiendo nuestro fútbol desde hace 30 años. En este caso los cambios deben empezar desde arriba y sucederse en cadena hacia abajo dejando los egos personales por una camiseta que perdurará siempre más allá de los nombres. Maradona para mi debe ser el DT pero desde la AFA ya no lo quieren y saben que imponerle cosas al 10 es una manera de deslindar la responsabilidad de su partida en el. Creo que las dos partes deberán ceder un poco por el bien del equipo pero si ya se va a comenzar con dificultades se construirá un campo minado en el que será cuestión de tiempo que las bombas empiecen a explotar. Abrazo y muy buen post!

    ResponderEliminar
  8. Siendo la copa América en Argentina veo mucha presión sobre Maradona , al que quizá un segundo tropezón haga tambalearse .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me parece que Maradona va a seguir. Pero debe haber proyecto y hay dudas si Maradona es la persona indicada para el momento.
    Salute.
    PD: Mujer de Olé estará en el programa del sábado 17.

    ResponderEliminar
  10. Lindo post, Matias. Concido en casi todo lo que decis. En los proximos dias iremos viendo que hay de cierto en todos estos anuncios, porque Grondona es muy zorro y es al menos posible que todos esos condicionamientos que se anticipan sean para empujarlo a decir que no a Diego.
    Abrazo!

    ResponderEliminar