miércoles, 15 de septiembre de 2010

Alma Pirata


Julio Cesar Villagra fue siempre la Chacha para todos en Alberdi, en su casa. Se destacaba por su estilo atrevido teniendo a la pelota como compinche y no dudaba ensayar un caño, un taco o una rabona, se bancaba las patadas y jugaba sin canilleras. Al lado de Villita y de Chiche Sosa se hizo amo y señor de un Gigante que lo idolatraba sábado tras sábado.
Conocí su historia en un viaje a Córdoba, pregunté por qué el templo llevaba su nombre y sus paredes se adornaban con su eterno número ocho y su apodo. No necesité más preguntas para encontrar la respuesta.
Fue uno de los héroes y pilares del Pirata a finales de los ochenta y principios de los noventa, conformó los equipos más exitosos del club en esos años y fue parte del proyecto que terminó con el ascenso a Primera División allá por 1991 ganándole una finalísima a Banfield en un Chateu hasta las manos.
El hincha viejo y fiel de Belgrano no va a olvidar nunca su estampa en un constante ida y vuelta por la derecha que concluía cada tarde inexorablemente con un festejo eterno luego de un golazo en el arco que da a la cervecería. Tampoco se va a olvidar nunca de esas tardes de gloria junto al Tano Spallina.
Y menos se van a olvidar hoy, a diecisiete años del día que dijo basta y masacró el mismo corazón que pintado de celeste se arrió miles y miles con la misma camiseta que tenía como bandera en el alma. Vaya a uno a saber los motivos.
Pero yo no se si la Chacha se fue ese día, quien me asegura a mí que no se dio una vuelta por Alberdi la noche del gol de Mugnaini a Quilmes o que no estuvo en el partido del cabezazo de Novaretti a Huracán. Quien me asegura también que no fue él quien le prestó la derecha por un ratito a Paolo para que en Bahía Blanca la clave abajo junto al palo y nos regale un ascenso.
A mi nadie me lo asegura y a los que no se olvidan de la Chacha y de sus travesuras tampoco. Mientras siga presente en el recuerdo de todos los memoriosos que lo ven correr incansablemente por el Gigante, él seguirá viviendo al mismo tiempo que adorna cada tarde en Alberdi.
El partido no lo perdió, lo sigue jugando cada día en la misma cancha que todos, tarde o temprano, visitaremos alguna vez. Y me contaron que si los de estos lares se acuerdan de vos, el partido es tuyo. La Chacha debe estar ganando por goleada.

12 comentarios:

  1. Este jugador no tenia ni idea de que hubiera existido el pobre , pero gracias a personas comotu y sobre todo blogs como los tuyos me hacen aprender aun mas del futbol al otro lado del charco , en argentina , pais que me gustaria conocer ya que tengo ali a dos grandes amigos bloggeros tu eres uno claro esta jeje y charlar sobre futbol y echar unos dias .¡ chevere ¡¡¡ Eso seria precioso....... ¡¡ volar a buenos aires ¡¡

    ResponderEliminar
  2. se siente, se siente, la chacha está presente!

    ResponderEliminar
  3. sergio/ramonero/pirata15 de septiembre de 2010, 11:37

    Viejo, que groso la Chacha, la puta madre! Casi se me pianta un lagrimón...

    Esos son jugadores con mísitica... Esos jugadores que uno va a idolatrar para siempre, que están más allá del bien y del mal.

    Un distinto. De esos que no respetan a nadie. Como dato: La Chacha no perdió nunca un clásico en todos los años que jugó en Belgrano.

    Guyón lo definió con dos palabra "Un Fenómeno".

    ResponderEliminar
  4. Como tantos otros mitos tuvo una muerte no deseada. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Aquellos jugadores que dejan huella nunca se van , éste parece ser uno de ellos y siempre son recordados por sus hinchadas . En España es emocionante ver como muchas aficiones homenajean a algunos de sus jugadores desaparecidos , en el momento que coincide el minuto de juego con el dorsal del jugador .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. A ver.., voy a parafrasear lo que alguna vez leí en algún Portal del Celeste sobre "La Chacha":"..Un Groso con los pies, con la mente y con el corazón.., que hizo del Gigante de Alberdi El Living de su Casa.." Casa.., que hoy lleva Su Nombre en reconocimiento al Noble Pirata de sangre roja y corazón celeste..!! Abrazo Futbolero a todos Los Piratas del Gran Alberdi.

    ResponderEliminar
  7. no conocía a este jugador, la verdad que se nota tu pasión por el pirata y seguramente debe estar en cada rincón donde haya una camiseta celeste.. un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Muy lindo post Matías.
    Y eso que vos debes haber visto poquito de él.
    Los grandes siempre andan empujando pelotas por ahí. Seguro que la Chacha está cerca. Seguro.

    Beso grande

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo conocía. Ya he aprendido algo hoy!
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  10. Apena demasiado como termino, desgraciadamente todos estos jugadores suelen terminar mal, como lo bueno, también es breve.

    ResponderEliminar
  11. ja, me encantan tus post, segui asi.

    si quieren enterarse de la verdad argentina visiten mi blog http://elmandatoargentino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Sin duda una gran historia del Chacha, yo no conozco al jugador y debido a su historia, se pasará en los recuerdos de los veteranos del fútbol. Gran articulo compañero.

    Si quieres hacer la porra del RCD Mallorca, en mi blog Mallorketas:
    http://mallorketas.blogspot.com/2010/09/tercera-jornada-de-la-porra-rcd.html
    La porra se cierra el sábado 18 de septiembre a las 17h, una hora antes del encuentro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar