miércoles, 8 de diciembre de 2010

Demarcación: Todoterreno


Es hora de hacer justicia y destacar la labor de esos jugadores que no se pueden ubicar en ninguna parte de la cancha. Son una especie de enganche que no termina de serlo, no tan adelantados como el clásico y moribundo número diez ni tan atrasados y combativos como el volante central.
¿Nombres propios para los especialistas de ésta cuasi posición? No escasean pero tampoco sobran e incluso la percepción de su juego es subjetiva, pero la idea quedaría sentenciada en los pies de los Lampard, Gerrard, Nasri, Fabregas o en menor medida Iniesta o Xavi.
Generalmente desde la mitad de la cancha se hacen amos y señores de su equipo, con un juego destacado y una media goleadora que sin llegar a deslumbrar roza los diez o quince goles por temporada, algunos de muy buena factura por cierto. Poco para un delantero pero demasiado para un mediocampista común y corriente.
Lo destacable de estos futbolistas es que todos, en mayor o menor medida, a pesar de sus exquisitas habilidades o sus excelentes remates, no tienen complejos a la hora de arremangarse e ir al piso si es necesario para colaborar con la recuperación.
Tampoco es casualidad que la mayoría de estos jugadores se forjen o desempeñen en la Premier League, la particularidad de su juego encaja perfectamente en un fútbol tan vertical, rápido y vertiginoso como es el inglés. Por eso mismo los casos de Xavi e Iniesta son excepcionales y discutibles ya que el todoterreno no es precisamente un jugador ordenado tácticamente y difícilmente en el Barcelona tenga lugar un Gerrard o un Lampard, pero la dificultad de encontrar una posición fija para los españoles candidatos al balón de oro los incluye en la lista.
Los todoterreno tuvieron en sus orígenes otros representantes destacados, que aunque más disciplinados estratégicamente hablando, comenzaron a marcar el camino que hoy en día transitan tantos otros. McManaman o Mendieta fueron dos de los principales encargados en sentar un precedente. Hoy en día algunos sobrevivientes de aquella generación noventosa como Lee Bowyer, Beckham en algún caso o incluso Verón continúan en actividad.
Son los que de volver los dorsales obligatorios y móviles heredarían el inutilizado número once por la extinción del antiguo wing izquierdo ya que el trillado número diez seguramente pasaría a adornar la espalda del volante por izquierda. Son los que muchas veces le ponen onda al fútbol abriendo partidos imposibles con goles tremendos o siendo los líderes de un gran equipo que se cimenta en sus espaldas.

10 comentarios:

  1. Hay muchos asi , por ej. en argentina un todoterreno y todo un tanque el pavone ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Matias, digamos que en esa ¿semidemarcación?, son muy pocos los jugadores que han podido destacar, es muy dificil hacerlo de hecho.
    En la Liga inglesa son mas destacables, ya que su fútbol se desarrola en esos tres cuartos de campo donde puede merodear este tipo de jugador.

    P.D: La foto que acompaña al post, una delicia.

    ResponderEliminar
  3. Jugar en esa demarcación, no es muy fácil ya que necesitas mucha forma física. Este tipo de jugadores son los típicos que te desatascan el partido en un momento.

    Matías gran post.

    Saludos desde El rincón Del Deporte

    ResponderEliminar
  4. Hola Matias! Te felicito por tu blog, me pasaba por aquí y la verdad que me gustó mucho por el contenido de los artículos. Me pasaré más a menudo por aquí ;)

    Te espero en: http://elultimogol.wordpress.com

    Seras bienvenido ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Matías!! A mí este tipo de centrocampistas totales, que roban, pelean, llegan a portería y son todo potencia me encantan. Sin duda la resistencia física y la potencia son sus grandes virtudes, y representan sobre todo el fútbol de las Islas Británicas.
    Gran blog! Sigue así.
    Saludos desde www.futboldesdeitalia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Otro Todoterreno, según mi manera de ver, fue SORIN, luchador en todos los ángulos de la verde cancha. Abrazo Futbolero..!!

    ResponderEliminar
  7. En esta ocasión el entrevistado fue Norberto "El Ruso" Verea: Rock y fútbol (mientras comia pizzetas nos hablaba del pibe que mandan al muere)

    http://basta-fuerte-radio.blogspot.com/2010/11/segundo-programa.html

    ResponderEliminar
  8. Hola Matías! Mientras leía tu nota no podía dejar de pensar en Billy Bremner! JAJA!!
    un mediocampista que se raspaba los 90 minutos y con una media goleadora que varios delanteros le hubieran envididado.
    El del dorsal "4" compartía el mediocampo con J. Giles, que era el que lucía la "10". "King Billy" tenía demasiado esperitu combativo para ser 10 y demasiada presencia ofensiva para ser "5". Un fuera de serie.

    ResponderEliminar
  9. El tema es la calidad del jugador, siempre, compro desde ya a todos los que nombras. Pero la posición todo terreno por sí sola o esos puestos intercambiables al estilo Bielsa no me terminan de convencer.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Matías ahora que nombras a Xavi e Iniesta, son los finalistas para el Balón de Oro junto con Messi, tres barcelonistas, ¿es o no es para que se nos caiga la baba con este equipo?
    Estoy viviendo una época que pasará a la historia de este equipo, es una locura maravillosa, un abrazo :-)

    ResponderEliminar