viernes, 4 de febrero de 2011

De petrodólares y bipartidismo


Ante la mirada del mundo seguramente la Liga española sea una de las más reconocidas y respetadas, ya sea por jerarquía, constancia y obviamente por contar con el Real Madrid y el Barcelona. Puertas para adentro parece que los hispanos no piensan lo mismo, entienden que el poderío de los dos clubes más grandes del país le quitó competividad e igualdad a la Liga doméstica y la clasificación de ambos a la final de la Copa del Rey fue la confirmación de un fenómeno que se hace imparable. Los demás equipos apenas deben conformarse con las migajas que dejan merengues y blaugranas.
A tener en cuenta, hace seis temporadas que la Liga no sale de las vitrinas del Camp Nou y del Bernabeu. El último en romper con la hegemonía fue el Valencia en la temporada 03/04, a partir de allí el Barcelona obtuvo cuatro Ligas y el Real Madrid dos. Ante esta tendencia, los clubes chicos que años atrás sorprendían con campañas milagrosas ahora deben conformarse con pelear en la parte ancha de la tabla como máximo logro ya que los puestos de Champions son ampliamente dominados por Villareal, Valencia y Sevilla.
Con el dominio ya instaurado, en los últimos meses se puso de moda una costumbre que en España es nueva pero que hace años milita en el fútbol: la inversión y compra de clubes por parte de jeques árabes. Lo que en Inglaterra y en otros países europeos es una cotidianeidad para los españoles es una novedad que, de momento, parece guardar la última carta viable para muchos clubes con graves problemas económicos que intentan escaparle a la quiebra y al descenso por decreto.
El pionero en este otro fenómeno que, inconcientemente o no, lucha contra los intereses de los dos monstruos fue el Málaga. Abdullah ben Nasser Al Thani es un jeque qatarí miembro de la familia real y uno de los máximos accionistas del Banco de Doha, uno de los más grandes del mundo. En junio del año pasado por una suma no especificada se convirtió en el nuevo dueño de los boquerones y lo primero que hizo fue desembolsar una cifra millonaria para pagar las deudas del club y traer futbolistas con el objetivo de escaparle a la parte baja de la tabla. Asenjo, Demichelis, Buonanotte, Baptista y Maresca son algunas de las conquistas fruto de sus petrodólares, sin embargo transcurrida la primera rueda el Málaga continua siendo colista con el chileno Pellegrini en el banco.
El Racing de Santander es otro de los tantos equipos de la Liga que sufre los aprietos económicos y no perdió el tiempo ante el ofrecimiento del multimillonario indio Ali Said Syed que con una inversión de cincuenta millones de euros se hizo con el club cantábrico. Parece ser que Ali tuvo menos suerte que su par malagueño porque no pudo concretar la llegada de los refuerzos que había prometido en su arribo, ni Renato, ni Diarra y muchísimo menos Bojan acabaron fichando por el Racing que en contrapartida debió conformarse con la llegada del mexicano Giovani Dos Santos. Aun así y para no perderle pisada al Málaga, lo sigue bien de cerca en los últimos lugares.
Lo que en principio surgió como una posibilidad de sanear los clubes institucionalmente y de paso darle pelea al Real Madrid y al Barcelona a base de refuerzos de lujo atraídos por los millones del petróleo, puede convertirse en un remedio peor que la enfermedad. Es pan para hoy y hambre para mañana. El día que estos multimillonarios decidan irse con su dinero a otra parte, los clubes quedarán acéfalos y con contratos altísimos que, conforme a sus ingresos, no podrán afrontar bajo ningún concepto.

16 comentarios:

  1. es bueno como malo, pero es lo que hay... ellos llegan con millones y los clubes se entusiasman pero si la cosa no funciona ahi esta el problema... muy buena entrada!! saludos

    ResponderEliminar
  2. Es la que va... si no tenes un jeque de esos... FUISTE! además, ya quisieran muchos tener un Nasser Al-Attiyah que los financie (?)

    ResponderEliminar
  3. Por eso, los socil del espanyol de Barcelona, miramos con recelo la ampliación de capital. No nos gusta los Pozzo y, preferimos comprar 20 acciones cada uno y que estén divididas, antes que venga un tipo que sea como los que nos acaba de señalar. Por otra parte, buena observación de los clubs de los millonarios, R Madrid y Bar$a, ellos se lo guisan y se lo comen, pero en España hay dos ligas, las de ellos dos y la de los otros 18. salut

    ResponderEliminar
  4. Mucha gente no quiere que vengan los Jeques a nuestra liga, pero yo lo veo bien. Hay equipos con una deuda gigantesca y con la ayuda de los Jeques pueden salir adelante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hay que tener paciencia con el Málaga, con el tiempo saldra de esa zona de la tabla. Lo que no se puede comprender es que por fichar a jugadores muy buenos, al día siguiente jueguen como el Madrid o el Barça. Hay que pararse a pansar que muchos de esos jugadores como Camacho, Asenjo, Maresca... llevan tiempo sin jugar y tienen que coger ritmo, un vez que lo hagan el Málaga ira mucho mejor.

    Un ejemplo claro es el City, hasta que no han pasado tiempo, un año o dos, no se podido meter en la parte alta de la tabla. Si se tiene paciencia,se verán resultados.

    Saludos desde El Rincón Del Deporte

    ResponderEliminar
  6. La verdad no estoy para nada de acuerdo con lo de la hegemonía de Real Madrid y Barcelona, creo que de los culés se puede decir que si, pero el Real Madrid es un equipo fácil de batir fuera de casa y que nunca hace buen fútbol desde Vicente del Bosque.

    ResponderEliminar
  7. Lo de los petrodolares me parece lamentable. Un Club debe ser lo grande que es gracias a su masa social y no a un señor que tuvo un capricho y se compro un Club de fútbol como quien se compra un yate.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. La liga española es la mejor o de las dos o tres mejores del mundo por la sencilla razón de que los mejores equipos del mundo están en españa y los mejores jugadores también (Messi, Xavi, Iniesta, Casillas, Cristiano, Kun, Forlán, Xabi Alonso...)

    El último campeón de liga que no fue barça ni madrid fue en 2003-2004, como en Inglaterra sin ser Chelsea ni ManU

    En España pasa que mientras Barcelona y Madrid siguen ganando a espuertas, el resto ganan lo que siempre y encima lo malgastan en algunos jugadores malísimos, está claro que no tienen las mismas facilidades que el resto, pero eso no quiere decir que pueden hacer lo que quieran y echar las culpas al contexto

    los petrodolares de momento no funcionan en españa, ni en Santander ni en Málaga (a ver si tiene suerte el Ingeniero)

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Desde la llegada de las sociedades anónimas al fútbol se perdió el romanticismo en este deporte.
    Es uno de los handicaps de la globalización.
    La pasta gana protagonismo. Es una lastima pero así está este negocio.
    Pero los clubes son empresas como cualquier otra, con dueños, donde los socios y aficionados pintamos poco... Mejor dicho, nada.

    ResponderEliminar
  10. En dado caso que Malaga y/o Racing desciendan también descienden los jeques???

    no creo que este par de equipos estén para esperar un año o dos, si siguen ahí comprometidos con el descenso.

    ResponderEliminar
  11. Muchos de los problemas por los que atravieza la Juve, la squadra dei miei sogni di gioia, es que no tenemos ni un Jeque ni una cuenta aperturada en Petrodolares.

    Ok, me duele la situacion de mi squadra, pero la prefiero mil veces asi, a que un Jeque compre al club y se sienta dueño de su historia, solo por el hecho de que los billetes verdes sobresalgan de sus puños.

    En Italia, absolutamente todas las squadras pasan por problemas economicos, pero al Milan lo recapitaliza oportunamente el dinero de los italianos gracias al capo mafioso que nos gastamos de Premier ahora con inmunidad para evitar a la justicia, Berlusca, y al Inter le entra dinero adicional del petroleo con los negocios de Moratti.

    No sueño con que a la Juve le metan dinero de la Fiat o Ferrari, suficiente con que a los operarios no les pagan como debe ser, asi que habra que capear estas tormentas financiarias y seguir batallando con lo que tenemos... que no pinta nada bien ya que muchos de los jugadores titulares estan en el club bajo de figura de ''prestito con diritto di riscatto'' lo que quiere decir que si la Dirigenza planea mantener a esos jugadores en el club tendran que desembolsar muchisimo dinero, lo cual no si no es asi entonces tendremos una squadra casi nuevay asi... como se pelea el scudetto, la zona Champions o Europa League?

    Sobre la falta de competitividad de la Liga Española, es triste, porque España es mas que Barcelona o Madrid, es mucho mas grande, y el que la Liga se la disputen temporada tras temporada solo dos clubes quita interes en los aficionados de los otros equipos.

    En Italia pasa todo lo contrario, aunque el Inter ha ganado casi todo en los ultimos 5 años, pero en la Serie A tu puedes ver como el club colista vence al club puntero del campionato, y la pelea por el scudetto incluye a Roma, Milan, Inter, Napoli, Fiorentina, Sampdoria, Juventus, Lazio, hasta el Palermo, y eso hace que el campeonato tenga mas de uno o dos animadores.

    Y sobre el Malaga, suerte a ese club, no por el Jeque, si no por Salomon Rondon, un joven centravanti venezolano al que considero un delantero que puede convertirse en una buena referencia ofensiva en España por su potencia fisica, atleticismo, y olfato goleador.

    ResponderEliminar
  12. Cada cosa tiene su parte mala y buena..ahora la que se ve es la buena , y espero que no se vea la mala , pero si se ve como tú dices los clubs no podrán afrontar estas deudas bajo ningún concepto..el tiempo dirá lo positivo y lo negativo que son estas inversiones..porque si sale bien , supongo que el jeque se quedará y vendrán más , pero si no funciona..
    Saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  13. Estas situaciones han provocado que algunos españoles ya no nos creamos aquello de "la mejor Liga del mundo", personalmente creo que esto es un cuento chino. Estos futboleros por "moda" como a mí me gusta llamarlos, estan destrozando al fútbol, mucho dinero ahora sí, muy buenos fichajes sí, pero el tiempo pondrá a otro negocio en la cúpula, y ellos se irán con sus inversiones a otra parte. Y en ese momento ocurrirá lo que tu bien dices en tu último párrafo. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que esta temporada parece que desembarcan los magnates en la liga española, igual que hace unos años pasó e Inglaterra, todo propiciado por las enormes deudas de los clubes. En el Malaga, a pesar de la pesima situacion deportiva actual, el jeque ha comprado unos terrenos para construir el tercer estadio mas grande de España (65-70.000 espectadores). En el Racing, tras no traer lo que habia prometido, sobre todo Zigic, parece que va a echar al tecnico. Y en mi Zaragoza, parece ser que se va a vender el equipo a un grupo inversor de Dubai, que se haría cargo de la deuda (130 millones!!). No me gusta nada esto, pero me parece que nos tendremos que acostumbrar con el sistema actual.

    ResponderEliminar
  15. A MI PERSONALMENTE NO ME GUSTA QUE VENGA UN TIO CON DINERO Y HAGA LO QUE QUIERA CON UN EQUIPO QUE NI LE VA NI LE VIENE PERO COMO HAY MUCHOS EQUIPOS CON DEUDAS MILLONARIAS, SE AGARRAN A UN CLAVO ARDIENDO PARA RESURGIR DE LA CRISIS PERO COMO TU HAS COMENTADO QUE PASA CUANDO ESTOS PERSONAJES SE VAYAN......
    UN SALUDO ,BUEN POST

    ResponderEliminar
  16. no sé si conocerás TKT, el blog que era de Torres. Toda la redacción se fue al cambiarse el jugador de equipo y se creó un blog nuevo.

    http://www.estoesanfield.com/

    Si quieres seguirnos y enlazar blogs, sería un placer. Un abrazo

    ResponderEliminar