martes, 1 de febrero de 2011

La fábrica de fútbol


Nombrar al Barcelona y al Villarreal es sinónimo de hablar de los dos equipos más regulares de los últimos cinco años en la Liga española. Uno es un gigante que durante mucho tiempo atravesó una etapa de transición para llegar al éxito de nuestro días y el otro es un club chico que desde su arribó a la elite allá por comienzos de siglo no paró de crecer a pasos agigantados. Una especie de Arsenal en Argentina pero un poco más simpático por dar asilo permanente a muchos argentinos sin contar con el incondicional apoyo del vicepresidente de la FIFA.
No es casualidad que uno de los mayores valores de estas dos instituciones sea la promoción de juveniles que en el corto plazo explotan en Primera. La explicación de este fenómeno es tan sencilla como trabajada, hoy en día tanto catalanes como valencianos pueden jactarse de ser los únicos clubes de la Liga BBVA que cuentan con sus filiales en el escalafón máximo al que pueden aspirar por decreto, la Liga Adelante.
De esta manera, las inferiores de ambos clubes tienen la posibilidad de darles a sus futbolistas una última preparación antes de saltar al primer equipo que está a la altura de la más exigente competencia. Por ejemplo el Barcelona B y el Villarreal B se enfrentan fecha tras fecha con grandes del fútbol español como lo son Betis, Recreativo, Valladolid, Las Palmas y Salamanca, entre otros. Este roce con futbolistas en su mayoría con pasado en Primera División y con rivales de serias aspiraciones al ascenso le da a los canteranos una experiencia superior a la de los demás clubes, por lo que al momento de pasar a formar parte del primer equipo el cambio no es tan brusco.
Así se explica como los Bojan, Messi, Busquets, Oriol, Musacchio y un amplio etcétera tienen la posibilidad de triunfar en España sin la necesidad de atravesar un periodo de adaptación lógico que sí sufren otras instituciones. Además de esto y como si fuese poco, se suman las óptimas condiciones en la que se llevan a cabo los entrenamientos y los partidos de las estrellas del futuro. Sin ir más lejos, el Barcelona cuenta para su filial con un segundo campo llamado Mini Estadi con capacidad para quince mil personas. Todo un lujo para los canteranos de La Masía.
Otros clubes que siguieron la tradición de hacer lo posible para mantener a sus filiales en la Segunda División son el Real Madrid con el Castilla que la temporada pasada perdió su lugar en la categoría de plata y el Sevilla, cuyo equipo menor también descendió al tercer escalón del fútbol español. No obstante a ello, el Sevilla Atlético brindó y sigue brindando grandes valores al primer equipo andaluz. Perotti, Fazio, Navas y Capel son los ejemplos más representativos.
En Segunda División B además del Sevilla y el Merengue, tienen sus filiales Celta, Getafe, Atlético de Madrid, Deportivo La Coruña, Osasuna, Real Sociedad, Sporting de Gijón, Mallorca, Almería y Athletic Bilbao que con su buena labor en Lezama sigue siendo la cantera de la Liga por tradición y cultura, ya que los bilbaínos no contratan para sus filas futbolistas ajenos a Euskadi. Amorebieta, Llorente, Susaseta, Martínez y Muniain son las últimas joyitas de una cantera inagotable que lejos está de sentir la categoría que disputa.
En una competición semiprofesional como lo es la Tercera División cuentan con sus filiales Racing de Santander, Espanyol, Valencia, Levante, Málaga y Zaragoza y ya en la Liga Regional Preferente es el Hércules quien compite con su equipo menor.

11 comentarios:

  1. Pues si Matias , poco hay que comentar sobre estos dos equipos , lo del barça es normal la verdad es uno de los dos grandes , pero el villarreal nos estan encandilando a todos , estamos hablando de un pueblo de una ciudad pequeña como Castellon.....¡ saludos ¡

    ResponderEliminar
  2. Estas dos canteras son muy buenas. Gracias a una política estable de cantera. Hay otras canteras también muy buenas como las de el Ahtletic de Bibao, se es histórica en el fútbol español. Otra que también es buena es del Real Madrid, pero actualmente esta muy desaprovechada.

    Pero el equipo que tiene mas merito en su política de cantera el el Villareal. Y gran parte del merito lo tiene el técnico Manuel Pellegrini.

    Saludos desde El Rincón Del Deporte

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que las dos mejores canteras de España..con la del Athletic como bien dice Luis..se ve que este gran trabajo con la cantera esta dando frutos en estos equipos , el Villareal se esta marcando una temporada impresionante , sin tener al gran Pellegrini como entrenador , se ve que este año van a hacer una gran temporada..y qué decir del Barça , no hace falta decir mucho..je je..
    Saludos.
    PD : si quieres podríamos compartir enlaces , y gracias por pasarte por mi blog ;)

    ResponderEliminar
  4. No os olvideis la del Espanyol de Barcelona ¡¡¡ se vive gracias a ello. Salut

    ResponderEliminar
  5. A propósito del tema de este artículo Matías, encontré otro, también muy interesante, que cuenta detalles tal vez desconocidos, sobre la filial del Barza. Te lo recomiendo. Un abrazo.

    http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=724176&idseccio_PK=803

    ResponderEliminar
  6. Invertir en cantera y no darle uso es de necios...
    Como el que tiene un buen carro y viaja en taxi.
    Suele pasar en España. Prefieren fichar lo que sea antes de dar sitio a lo bueno y conocido.
    Vivir para ver.
    Villarreal, ejemplo en cantera y en muchas cosas más.
    Saludos Matías!!

    ResponderEliminar
  7. Es de necios invertir en canteras para no promover jugadores, o gastar millones en refuerzos sin mirar primero los activos del club, nada mas rentable que darle la oportunidad a los jovenes canteranos hambrientos de gloria y llenos de sentimiento por el equipo que les da la oportunidad de debutar...

    Saludo Mati!!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho que digas que el Salamanca es un grande del fútbol español :) jaja
    Dos modelos, el del Barcelona y Villarreal, a seguir por muchos equipos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Interesante texto Matías.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. El año pasado se habló de hacer una liga de filiales en España , quizá eso repecurtiría en la formación de los canteranos a la hora de llegar al primer equipo pues no tendrían el nivel competitivo que existe en la 2ª división .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Creo que aparte de la nuestra que es muy buena a rachas las hay tambien muy buenas como la delos paisanos de la Real Sociedad y muchaas mas que no tienen mucho que envidiar lo que pasa es que salen muchos jugadores pero no se les da la oportunidad de seguir creciendo cosa que aqui con nuestra filosofia si se les da.
    Por cierto en Zaragoza el chaval Ander Herrera parece que ha firmado con el Athletic "otra perla"
    Un saludo

    ResponderEliminar