martes, 12 de abril de 2011

La WM como fórmula mágica


La reforma de la ley de fuera de juego de 1925 que estableció la reducción de tres a dos jugadores, incluido el portero, para mantener habilitado al delantero rival, trajo consigo profundos cambios en la concepción de la táctica futbolística. La nueva reglamentación que favorecía ampliamente a los atacantes incitó a los entrenadores a buscar variantes para garantizar la seguridad defensiva sumando hombres a la última línea.
El precursor de ésta medida fue el inglés Herbert Chapman, considerado el primer entrenador del fútbol profesional, que en su paso por el Arsenal decidió alterar el archiconocido 2-3-5 británico para transformarlo en un 3-2-2-3 o en un 3-2-5 (que forma una imaginaria WM, de ahí la denominación del sistema) que agregaba un hombre a la defensa que si bien jugaba en línea ya que no se conocía el concepto del líbero que nació con el Catenaccio, hacía las veces de un último hombre de emergencia que relevaba a los laterales, que por primera vez jugaban abiertos. Los amparos de la defensa se paraban por delante de la zaga en un doble cinco de marca que formaba el tándem del cuadrado mágico junto a los abastecedores.
Sin embargo los cambios del Arsenal no quedaron ahí ya que Chapman planeó una disposición ofensiva capaz de romper la defensa que él mismo había creado. Fue así que los cinco hombres que jugaban del medio para adelante y que en las tácticas anteriores se paraban en línea chocando a los centrales y corriendo detrás de la pelota en todo momento, se dividieron para formar un 2-3 que daba lugar a los extremos, los dos delanteros interiores se retrasaban para oficiar de abastecedores en el cuadrado mágico (doble enganche) y los tres puntas contaban con un delantero centro y dos alas que recorrían la línea, cada uno por su lado, formando un equipo seguro abajo y poderoso arriba.
Con este nuevo sistema Chapman, que murió de neumonía en 1934 cuando su equipo comenzaba a recoger los frutos, garantizó el éxito del Arsenal que fue el amplio dominador de Inglaterra durante el periodo de entreguerras y sin quererlo sentó las bases de lo que más tarde serían los mejores equipos europeos del siglo pasado. Bajo la WM surgieron la maravillosa Hungría de Puskas y el Real Madrid de Di Stefano ganador de las cinco Copas de Europa consecutivas. Además fuera del viejo continente adoptaron el estilo el famoso equipo de La Máquina de River y el Brasil de Pelé y Garrincha, campeón del Mundial de Suecia 1958, que jugaba con un 4-2-4 derivado del planteo de Chapman.
La aparición del Catenaccio fue eliminando la WM que desapareció a mediados de los sesenta dejado algunos conceptos claros que dieron lugar al fútbol total de Holanda: los relevos, la práctica del fuera de juego y la muestra de superación conjunta por sobre el desempeño individual. Chapman logró lo que nadie con un sistema que caminaba la cancha a lo ancho y no en profundidad dándole más de una labor a los puestos ofensivos y defensivos creando al delantero pivot y al defensor de marca personal.
El fútbol como lo conocemos en nuestros tiempos fue pensado y concebido por un hombre que sin reconocimientos marcó una época con su táctica revolucionaria manuable que perfeccionada por el principal aporte de su peor enemigo, el Catenaccio, logró establecer las fuentes del fútbol total, el más bonito jugado hasta entonces. Ayer fue el Arsenal. Hoy es el Barcelona. Siempre va a ser Chapman y su WM.

10 comentarios:

  1. No entiendo el final. A partir del punto y aparte...Ayer fue el Arsenal. Hoy es el Barcelona. Siempre va a ser Chapman y su WM.... No lo veo en el bar$a...

    ResponderEliminar
  2. ¡Una entrada muy didáctica!
    Es muy interesante ver como el fútbol ha ido evolucionando a lo largo de los años, y como los éxitos de los equipos históricos han venido siempre ligados a estos esquemas revolucionarios.
    Es cada vez más difícil que llegue una revolución de estas características al fútbol moderno. Considero que en el caso del Barcelona, lo novedoso pasa más por la calidad y el juego que practican sus jugadores que por el esquema en sí.
    Hay que recordar a Chapman y a todos sus sucesores porque, se esté de acuerdo o no con sus esquemas, todos han formado parte de la evolución del fútbol.

    Saludos,

    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Siemepre que en el fútbol se habla de tácticas celebro su mención, porque es un tema apasionante.
    Muy buena entrada, Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente nota...muy buena la data. La famosa W M es aplicable a varios deprotes, creo que debe ser la más universal de todas las tácticas!
    Saludos y muy buena la nota!

    ResponderEliminar
  5. "El precursor de esta medida, fue el inglés Herbert Chapman, considerado el primer entrenador del fútbol profesional"... Tomo este párrafo que destaca Matías en su artículo para mi siguiente reflexión: Toda táctica, todo sistema, todo orden, en lo que a fútbol se refiere... Proviene de los Ingleses, porque ellos son los creadores del Fútbol y si ellos propusieron el famoso MW es porque "es lo mejor" o simplemente "es ,lo que hay", porque a pesar del tiempo transcurrido, hoy varios Equipos grandes aún lo emplean. Abrazo Futbolero.

    ResponderEliminar
  6. la pena es que el fútbol actual tiende a acumular más defensas y menos delanteros. Me gusta mucho este sistema de la WM. un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Buena nota Matías. Salvando las distancias (entre pizarrón y campo) fue un aporte muy valioso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No me gusta el sistema WM. Un poco estupido. Salduso!

    ResponderEliminar
  9. Lo lei en SBEN y no me di cuenta que era tuya: ¡buenísima entrada Mati!

    ResponderEliminar
  10. Mirá cómo llegué a tu blog. Periodismeando. Qué bien. Te robo la imagen, que seguro robaste. Eso es comunismo, también. Un abrazo.

    ResponderEliminar