lunes, 11 de junio de 2012

Candidatos, sorpresas y desilusiones


Finalizada la primera fecha de la Eurocopa 2012 se empiezan a vislumbrar los favoritos, los tapados y las decepciones. Ni España, ni Francia, ni Inglaterra se hicieron cargo de sus responsabilidades de candidatos naturales. Tampoco Italia; y apenas Alemania, que ganó a lo Alemania llevándose puesto a un Portugal bastante pobre, pudo cumplir con las expectativas. Rusia y Croacia, que arrancaron con el pie derecho, pueden ser las revelaciones, mientras que Holanda defraudó ante Dinamarca y fue el primer gran derrotado de una competición que no le escapó a los errores arbitrales.
España-Italia fue, más por el peso de ambas selecciones que por el trámite del partido en sí, el choque más atractivo de la fecha inaugural. En la apertura del Grupo C el empate 1 a 1 fue justo para dos equipos que no merecieron perder. Los italianos, que al margen de haber presentado cinco defensores hicieron un trabajo digno, superaron sus propias expectativas. Por momentos jugaron de igual a igual contra los campeones del mundo e incluso llegaron a ponerse en ventaja con un gol de Di Natale. Sin embargo pagaron cara la osadía de Prandelli, que hace tiempo busca en su equipo una alternativa distinta al mentado catenaccio, y rápidamente Fábregas emparejó definitivamente las acciones. España sufrió mucho la falta de una referencia de área y recién sobre el final del encuentro con el ingreso de Fernando Torres, que se fabricó buenas oportunidades aunque no supo ejecutarlas, pudo mostrarse superior a su rival.
El otro partido del Grupo C cruzó a Irlanda con Croacia. Los primeros, dirigidos por Giovanni Trapattoni, fueron un equipo muy ‘italiano’. Dos líneas de cuatro y delanteros rápidos a los que no les llegó jamás la pelota. Sumado a eso, la flojísima actuación del árbitro holandés Bjorn Kuipers que dio por válido un gol croata que era clara posición adelantada y que no vio un penal contra Robbie Keane que podría haber significado el empate, redondearon el 1-3 que dejó a Irlanda muy complicado en sus chances de clasificar a la siguiente ronda. Croacia por su parte puede ser una de las revelaciones de la Euro; es un equipo compacto cuyas opciones dependen en gran medida de la inspiración de Modric, las sutilezas de Jelavic y la torpeza decisiva de Mandzukic, que cabecea todo lo que vuela en el área. Contra Italia tendrá la posibilidad de mostrarse ante una selección de altura.
Los errores arbitrales no debutaron en la presente Eurocopa de la mano de Kuipers, sino de arranque en el Grupo A. En Polonia-Grecia, el encuentro inaugural, el español Carlos Velasco Carballo expulsó injustamente al helénico Papastathopoulos, lo que condicionó a los griegos a jugar un tiempo con un hombre menos. De todas formas, el empate 1 a 1 le quedó pintado a un encuentro aburrido. Por la misma zona Rusia demolió a República Checa y de la mano de los entrenadores holandeses  -Hiddink primero y Advocaat ahora-  sigue creciendo. Luego del 4 a 1 a los checos está llamada a ser otra de las sorpresas de la Euro. Dzagoev, Pavlyuchenko, Kezhakov y Shirokov, además de Arshavin, son las excusas para seguir la progresión rusa.
En el Grupo B tuvo lugar la primera gran decepción de la Euro. Una Holanda desconocida arrancó muy tibia su participación contra Dinamarca, que fue por un empate y se encontró rápida e inesperadamente con una victoria por la mínima que resultó definitiva. Los subcampeones del mundo son un equipo monótono y dependiente. No encontraron nunca el camino para destrabar el partido y con Robben bloqueado por los defensores daneses y por su propia impotencia, Van Persie siendo una sombra de aquel que acabó goleador en la Premier League y Sneijder al ritmo de su floja temporada, los holandeses cedieron tres puntos fundamentales ante el rival más accesible del grupo. En la misma zona el candidato Alemania derrotó, también por la mínima y con un tanto de cabeza de Mario Gómez, a Portugal, que minimiza todo su poderío a la labor de Cristiano Ronaldo.
El cierre de la primera fecha comenzó con el Francia-Inglaterra del Grupo D. Los ingleses se pusieron en ventaja con un tanto de Lescott, y cuando se aprestaban a mantener la distancia un remate esquinado de Nasri, desde afuera del área puso el 1 a 1 definitivo. Francia fue superior aunque le faltó traducir en efectividad su poderío, mientras que Inglaterra extrañó demasiado a Rooney, que aún debe cumplir una fecha de suspensión. Ambos, candidatos a liderar la zona, quedaron en deuda.
El segundo turno del Grupo D se reservó a Ucrania y Suecia. Los locales de Shevchenko contra los nórdicos de Ibrahimovic, que puso en ventaja a su selección en el segundo tiempo. Sin embargo con transcursos de buen fútbol y la vigencia del exdelantero del Milan  -que marcó un doblete- Ucrania pudo redondear el 2 a 1 que lo deja expectante en su lucha por alcanzar la clasificación. Junto a Rusia y Croacia, Ucrania puede adornar la lista de los tapados.

5 comentarios:

  1. Hasta ahora, los tapados son los que redondearon mejor actuación,posiblemente el cansancio de las estrellas repercuta en el torneo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que, en la Eurocopa al igual que en El Mundial, las Selecciones Protagonistas comienzan de menor a mayor, es así que, en los primeros partidos "calientan motores" y "los tapados" largan "rápido y furioso", supongo que con el correr de los partidos, retomarán protagonismo y pelearán por un lugar en el podio. Abrazo Futbolero.

    ResponderEliminar
  3. Siempre hay sorpresas tanto para bien como para mal , a ver lo que nos depara esta eurocopa. Saludos Matías ¡¡

    ResponderEliminar
  4. La verdad que aquí están todas las grandes de Europa , y algunas se va a llevar un susto .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. la desilusión más grande sin duda alguna fue la de Holanda que llegó con un equipo elogiado desde la eliminatoria y al final quedo eliminado sin tan solo sumar un punto

    ResponderEliminar