viernes, 8 de octubre de 2010

Sin invicto, Checho


Quizás la victoria conseguida un mes atrás frente a España en el Monumental hizo suponer que el partido contra Japón era un trámite. La victoria frente a los campeones del mundo y encima por goleada no podía ser opacada de ninguna manera por una selección nipona que jamás había derrotado a la Argentina en la historia.
Pero por ahí nos olvidamos que esta misma selección de Japón es la que goleó a Chile en la previa del Mundial y la que se fue recién en los penales frente a Paraguay en octavos de final. Honda, Morimoto, Maeda y Kagawa al final jugaban bien al parecer.
En el debut del italiano Alberto Zaccheroni los locales demostraron que ya no son los débiles y simpáticos orientales de los ochenta, ahora se transformaron en una selección de profesionales que pasean su fútbol por las mejores ligas de Europa y se animaron a darle un duro revés al equipo de Batista que incluso compromete su situación de cara al futuro.
Desde el inicio salieron a buscar el resultado, presentaron un planteo dinámico y arriesgado que puso en más de una oportunidad en vilo al fondo argentino. A los dieciocho minutos un remate desde afuera del área que fue devuelto con ciertas dudas por Sergio Romero en un rebote corto fue aprovechado por Shinji Okazaki para abrir el partido.
A partir de allí Japón se dedicó a justificar la victoria y Argentina no creó una sola situación clara de gol. Esteban Cambiasso debió retirarse lesionado y más tarde hizo lo propio Diego Milito, que sigue desaprovechando sus chances en la selección.
Apenas fue Lionel Messi el que le dio algo de movimiento a una delantera argentina estática, aunque sus llegadas carecieron de contundencia al acercarse al arco japonés. Seguramente otra de las explicaciones de la derrota reside en el fracaso de la sociedad entre el jugador del Barcelona y Andrés D’alessandro, que no estuvo fino a la hora de tomar contacto con la pelota.
Ni siquiera el ingreso de Javier Pastore le dio aire al equipo, sus actuaciones siguen en deuda pero recién se lo podrá evaluar con claridad el día que tenga la posibilidad de jugar desde el arranque. Por otro lado tampoco ayudó el mediocampo, Javier Mascherano volvió a estar impreciso y Mario Bolatti, que había ingresado por la lesión de Cambiasso, debió ser reemplazado por una molestia en el epílogo del encuentro. El 1 a 0 fue finalmente tan contundente como inamovible.
La falta de solidez defensiva es otro de los puntos que debería preocupar y mucho a Batista. La ausencia de laterales volvió a restarle peso ofensivo al equipo ya que Gabriel Heinze apenas colaboró en ataque y en defensa dio muchas ventajas ante un rival rápido pero ordenado que lo complicó mucho. A pesar de las variantes que ofrece Nicolás Burdisso en al zaga, su posición natural en la cancha es de central, no de lateral.
Para comenzar de una vez por todas con un proyecto serio, la AFA debería ratificar o no en su cargo a Batista. Así el futuro entrenador (sea el Checho o no) podrá comenzar a trabajar con su equipo base y sin restricciones, además no debería rendir más examen, lo que le daría más libertad en su accionar.

14 comentarios:

  1. Una cruda lección japonesa.
    No creo que Batista haya estado condicionado o tenido restricciones a la hora de armar sus equipos, mas bien al contrario, puso todo para ganarlos.
    Creo que Checho no tiene espalda ni experiencia para bancarse el puesto. La armonía, Messi y las declaraciones de chicana constante no alcanzan para arreglar este asunto.

    En desacuerdo, creo con la mayoría, sostengo que Romero tuvo un buen partido. Más allá del pobre Nelson que relató y lo denostó, los bombazos zigzagueantes que atajo, incluso a menos de un metro de distancia, son una muy buena respuesta.

    Me sorprendió la baja presencia de Bolatti, perdido y lento durante los minutos que jugó y la manía inquieta de Mascherano de acentuar sus pases hacia atrás.

    Creo que Checho no entiende el juego. Creo que se quedó en desdecir a Maradona. Creo que no alcanza.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo que no has puesto es el resultado, pero lo he buscado por internet, así que 1-0, desde luego quién lo iba a decir, pero bueno el fútbol nos sorprende día a día, si no que se lo digan al Madrid con el Alcorcón.
    Espero que Argentina que tiene un potencial increible, dé con el entrenador adecuado, que yo creo que sí puede ser Batista, un beso :*

    ResponderEliminar
  3. lo dije en el post después de la victoria contra España " creo que es importante el triunfo, pero creo que tambien es importante mantener los pies en la tierra"

    Es bueno que contra los grandes se crezcan, pero no es bueno menospreciar al rival, una lección mas... hay que trabajar con humildad y el proceso es largo, ahora no faltaran los periodistas argentinos que correrán a decir que hay que hechar al checho y no se cuantas cosas mas, después de lo tanto que lo alabaron después de lo de España...

    Honda, Morimoto, Maeda y Kagawa, se te olvido nombrar a Oliver, Steve, Tom, los Korioto, y Benji (?)

    ResponderEliminar
  4. Creo que un mal resultado lo tiene cualquier equipo.., como bien lo dijo Del Bosque luego del partido Argentina - España.., "..a veces sirve perder.." porque sirve para replantear cosas..!! Abrazo Futbolero..!!

    ResponderEliminar
  5. Mira que me gusta pero me parece que Sergio Romero que ha estado algo fallón hoy, y no solo lo digo por el gol.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo seguiría confiando en Batista, creo que tiene las ideas claras y lo de Japón es un revés sin importancia. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ola compañero espero que todo vaya bien con tu sitio lo vi y esta muy interesante

    quiero pedirte si puedes incluir un enlace mio en tu pagina,yo voy a poner uno tuyo en mi pagina asi mis visitantes pueden ir y conocer tu web

    mi web es http://aprendetecnicasdefutbol.blogspot.com/ no es gran cosa recien estoy empezando y me si me pudieras ayudar con eso t agradeceria mucho

    si quieres un intercambio de banners pasame el tuyo y lo pongo con mucho gusto

    pero aunq sea un enlace ,me hiciera mucho bien

    T agradezco de antemano y ya t voy a enlazar a mi sitio espero tu respuesta amigo

    felicidades por tu sitio web.

    t deseo lo mejor suerte

    salu2

    ResponderEliminar
  8. es increíble que la afa no decida qué va a hacer con el dt. ¿qué están esperando?. un saludo y buen posteo.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el post Matías.
    Creo que el Checho tal vez no es el indicado pero claramente Maradona tampoco lo era y algunos lo siguen reclamando.
    Acuerdo con vos en que es muy difícil armar un equipo para salir a jugar rindiendo examen para quedarte o no. Es muy distinto si el puesto es tuyo, y a lo sumo tenés que revalidarlo como cualquier DT en la actualidad. Para el grupo tampoco es buena esta situación transitoria tan larga, la verdad no le sirve a nadie.
    Creo que el tema clave hoy fue la ausencia de laterales y el bajo rendimiento de Heinze primero, y Mascherano, D'alessandro y Tévez en segundo lugar. Y una sola cosa que opino un poquito diferente es en la presencia de Pastore, si bien hoy no hizo demasiado me parece que él y Messi se entienden, y en un par de jugadas hoy quedó una vez más demostrado.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Argentina sigue sin levantar cabeza, pero todavía es el primer partido de Batista, teneis que darle más tiempo.

    Saludos desde Qué bello es el fútbol, por cierto te invito a pasarte por nuestro nuevo proyecto, el blog "El ojeador de promesas", un blog dedicado integramente a las promesas (http://elojeadordepromesas.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  11. Algo raro esta ocurriendo tio , esto que le esta pasando a argentina no es normal , algunos hablan de reves , un reves puede ser que perdais con una seleccion potente pero ¿ japon ? aunque demosle tiempo a Batista hombre , tiene que conocer bien a sus jugadores ¡¡¡ matias ya veras como argentina sera , la ARGENTINA DE SIEMPRE ¡¡¡¡ LUCHADORA Y GANADORA ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. alto posteo amigo, mire el partido re chino no casaba one :P :P :P :P.

    ResponderEliminar
  13. Flojo lo de la Selección pero muy meritorio lo de Japón que creció mucho de un tiempo a esta parte

    ResponderEliminar
  14. Contra Japón es normal que los jugadores albicelestes no se hayan motivado. En mi opinión en este partido no se pueden tomar referencias simplemente aprender de los errores y supongo que los jugadores se motivarán cuando sea necesario.

    Saludos!

    ResponderEliminar