miércoles, 12 de enero de 2011

El triunfo de la estrategia


Es incorrecto afirmar que la victoria del Barcelona sobre el Real Madrid en el más inmediato derby español liguero es el triunfo de un estilo sobre otro. El verdadero triunfo de un estilo sobre otro fue en las semifinales de la Champions del año pasado cuando el Inter de Mourinho dejó en el camino al brillante Barcelona multicampeón. En ese entonces los italianos ya contaban con un equipo constituido que le pudo hacer frente al, a priori, mejor club del mundo.
Si son capaces de afirmar que el desempeño del Barcelona en el clásico con goleada incluida fue la mayor demostración de fútbol que alguna vez vieron yo les aumento la apuesta: el partido de vuelta de la semifinales de la Champions fue una demostración absoluta de cómo se debe defender una serie con resultado a favor, fue una cátedra de cómo parar defensivamente un equipo. Jamás en mi vida había visto algo así. Tan táctico y perfecto en la planificación como en la práctica.
Porque el Inter no fue a colgarse del travesaño al Camp Nou. Los que así lo vieron lamentablemente no comprendieron el planteo del portugués. El Neroazzuro basó su juego en la resistencia siempre detrás de la línea de la pelota, clave en un sistema defensivo donde todos avanzan y retroceden al unísono. Se cerró por el medio obligando al Barcelona a desgastarse recorriendo las bandas permanentemente y desbarató la orquesta de Xavi que jamás pudo triangular ni superar a los italianos en el hombre a hombre.
Mourinho conocedor de que con la pelota dominada iban al muere por cuestiones lógicas, entrego durante los últimos noventa minutos de la serie la posesión a su rival y se dedicó a esperarlo quedándose con cada uno de sus intentos. Lucio y Samuel fueron los bastiones de una defensa brillante que tuvo a su quinto elemento en un Julio Cesar que durante ciento ochenta minutos al menos, fue el mejor arquero del mundo.
Ni siquiera perder un hombre antes de la media hora de juego inmutó al entrenador visitante. Mientras cualquier otro se hubiese desesperado con la temprana e injusta expulsión de Motta, el portugués no sólo no realizó sustituciones sino que moviendo las piezas que tenía sobre el terreno de juego sacó los mayores créditos de su equipo haciendo honor a las palabras de Helenio Herrera: “Con diez hombres se juega mejor que con once”. Eto`o y Milito se hicieron cargo de la marca y Sneijder se convirtió en el comandante imaginario de un ataque inexistente que apostaba todo a un contragolpe letal.
Así trascurrieron los minutos hasta que cerca del final Piqué, que a esta altura si jugase con el diez en la espalda pasaría totalmente desapercibido, se encendió con un golazo de otro partido, con uno de esos que ni Messi ni Ibrahimovic habían podido concretar. Los fantasmas de Stamford Bridge sobrevolaron Cataluña pero era necesario mucho más que eso para quebrar la tenacidad Lombarda. El tiempo agregado, eterno por cierto, se consumió y el Inter se llevó una serie descomunal que lo depositó en una final que luego ganaría.
Por eso yo les digo a los que creen que el fútbol de Mourinho no es fútbol que de estrategia también se alimenta el deporte más lindo del mundo. Porque el Inter pudo jugar así en el partido de vuelta gracias a un triunfo inobjetable en la ida que dejó por primera vez al Barcelona de Guardiola derrotado por más de un gol. A todos ellos les digo también que el mejor técnico del mundo según la FIFA se quedó con el verdadero choque de estilos poniendo de rodillas a ese equipo de gigantes que no supo como romper el cerrojo defensivo más inteligente y efectivo que vi en una cancha de fútbol.

8 comentarios:

  1. Pienso que tanto el premio a Messi (Balón de Oro = mejor jugador del mundo) como el que le dieron a Mourinho son completamente justos y merecidos.

    Me alegro mucho por Messi y, aunque Mourinho no me cae muy bien, pienso que se merece el suyo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo en todo lo que apuntas. Aquello fue una exhibición del portugués.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La visión desde Barcelona,para mi, es completamente diferente. Messi es indudable uno de los mejores, pero está asistido por dos de los grandes, Iniesta con..12 pases de gol y Xavi con 14 pases de gol ( a Messi). Creo que esto se debería de tener en cuenta para evaluar..Es evidente que sin la lacalidad de Meessi , por muchos pases de gol que te den no marcas, pero no es menos evidente ( y se vio en el mundial) , que si no tienes buenos a tu lado, te quedas a cero. Salut

    ResponderEliminar
  5. Tanto Mou como Lío son muy buenos en lo suyo, cada cual es su rol y en su estilo. Sin embargo, dudo que puedan a ser compatibles si compartiran un mismo equipo..!! Abrazo Futbolero.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Matias!!

    Mourinho es un ganador nato, un tipo al que en España algunos no le están valorando como se merece, pero los resultados avalan la actuación del portugués. Otra cosa es que se gane al Barca, porque el Barca es el Barca.

    Me aceptas el cambio de links??

    Gran artículo, en tu línea ;)

    ResponderEliminar
  7. Nadie duda de lo gran estratega que es Mourinho pero hay que reconocer que en el Barça - Madrid , los blaugranas barrieon los de Mourinho que fue incapaz de parar a los de Guardiola . Quizá influyó la continuidad en el proyecto de Guardiola contra la formación del proyecto de Mourinho , pero bueno esa fue la primera batalla , veremos sí hay más a lo largo de la temporada como enfoca el portugués los duelos contra el Barça .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. No considero una defensa inteligente el basarse en dejarle el control de la pelota al rival y retroceder y aguantar. La mejor defensa es controlando la pelota. De otra forma aumentas el nivel de azar en contra tuya, como si fuera una ruleta rusa. Inteligencia es tratar de reducir el azar para tener el control de la situación.
    Igual el blog, está muy bueno.

    ResponderEliminar