lunes, 5 de diciembre de 2011

Barça – Madrid, o la Guerra de las Galaxias


El clásico español del próximo fin de semana es un partido decisivo en esa Liga en la cual sólo dos galanes se pelean por el protagonismo mientras los demás actores se ven obligados a repartirse los papeles secundarios. Hace tiempo que en España el trono se pone en disputa en cada Barcelona – Real Madrid y, más allá de que tanto Guardiola como Mourinho declaren con indiferencia, ambos saben que el siguiente será el clásico más equilibrado de las últimas temporadas.
Real Madrid llega puntero y afianzado en una racha de victorias que comenzó luego de caer frente al sorpresivo Levante de las primeras jornadas, aunque también con la presión de impedir que por enésima vez Barcelona se convierta en su verdugo. El equipo de Mourinho alcanzó una madurez futbolística impensada y atraviesa el mejor momento desde que el portugués llegó al Bernabeu. En esto mucho tiene que ver el cambio de rumbo que el ex entrenador del Chelsea le imprimió al vestuario; ahora el Madrid brilla con luz propia y dejó de lado su complejo para con el Barça y los enfrentamientos mediáticos que burlaban la historia del club. El Mourinho plenipotenciario se siente mucho más cómodo que aquel que dependía de un Valdano que se avergonzaba de sus actos. Hoy todo el madridismo responde a ese técnico-manager-presidente.
Con el ejemplo de Mourinho crecieron también sus futbolistas. Cristiano Ronaldo posiblemente entendió que la única manera de ser mejor que Messi era superándose a sí mismo luego de aceptar el reto de ser inferior. Ahora es un jugador mucho más solidario, que sin dejar de convertir goles, también los sirve. Es funcional al equipo y viceversa. Con Ángel Di María, “el turbo del Madrid” según Santiago Segurola, forma una dupla letal. Ambos se ubican entre los principales asistidores de la Liga. Sergio Ramos, trasladado del lateral al centro de la defensa, es vital en la salida limpia del equipo desde el fondo. También suman codificados en goles los buenos tiempos que transitan Benzema e Higuaín.
Párrafo aparte para Xabi Alonso y su silencioso pero descomunal aporte desde la mitad de la cancha. Es el titiritero entre sombras que propicia la solidez del Madrid. Le da criterio al toque y pausa al equipo que muchas veces, con su ausencia, sufrió la anemia creativa entre tanta vorágine ofensiva. Es a Real Madrid lo que Xavi es a Barcelona. Se limpió de tarjetas en el derby madrileño pensando en el clásico. Será la manija y el pulmón del Merengue.
Barcelona por su parte no necesita presentación. Después de una seguidilla de partidos con un andar irregular superó a base de goleadas las desventajas del cargado calendario y los contratiempos del “virus FIFA”. Visitará el Santiago Bernabeu con un Messi superlativo que se hace gigante cada vez que tiene a Casillas enfrente. Además recuperó al mejor Alexis Sánchez en el ambicioso afán de perfeccionar aún más esa maquinaria perfecta que lejos está de relajarse por la cantidad de victorias.
Con Real Madrid en el pico de su rendimiento el partido se vislumbra más abierto que los anteriores entre ambos. De un lado estará la demoledora verticalidad de Mourinho que inclina la cancha, del otro el criterioso manejo de pelota que pregona Guardiola y que disuelve rivales. Barcelona, a pesar de que su técnico exija mayor atención a la delicada situación económica de Europa que a un simple encuentro de fútbol, reservó la mayoría de sus titulares para el clásico. El Madrid haría lo mismo. El mejor equipo del mundo se enfrenta al Barça extraterrestre que ya no resiste comparación improvisando un nuevo remake de la Guerra de las Galaxias.

7 comentarios:

  1. La liga española se ha convertido en una liga bipolar en la que ningún equipo que no sea Barcelona o Madrid va a ganar el Campeonato de Liga. Eso perjudica mucho a la Liga pero es indiscutible que un Barcelona-Madrid es un auténtico partidazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hace años un Madrid-Barcelona era el mejor partido de España. Hoy por hoy es el mejor partido del mundo. Los dos dominan Europa y sino se cruzan llegaran a la final, no tienen rival. Ojalá el Sábado el Madrid termine por virar el rumbo de la liga. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Matías

    Te envié un correo a matiasr.92@hotmail.com, necesito de tu ayuda acerca de un proyecto que te puede interesar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Aquí la problemática reside en que la Liga Española de Fútbol se reduce Al Barsa y al Madrid en lo que respecta a Club o Equipo de Fútbol.., a Messi o a Ronaldo en lo referido a Jugadores..y a Mourinho o a Guardiola como referentes de DT. Las noticias que llegan a Sudamérica sobre el Fútbol español es El Balón de Oro (o es Messi o es Ronaldo) el Premio al mejor DT (o es Mou o es Pep) o quién es el Campeón (o es el Madrid o es el Barsa). Abrazo Futbolero

    ResponderEliminar
  5. carlos Varela Marquez11 de diciembre de 2011, 12:32

    muy buen pronostico, jajaja! Otra vez baile del barsa y mou llora como una nena

    ResponderEliminar
  6. jaja me gusta como lo llamaste, la guerra de las galaxias por todas las estrellas que tienen los dos equipos, sin duda alguna el clásico más grande en el fútbol mundial a nivel de clubes

    ResponderEliminar