martes, 17 de agosto de 2010

El último lakista


Los lakistas eran un selecto grupo de poetas británicos del siglo XIX que con Samuel Taylor Coleridge a la cabeza, popularizaron el romanticismo en Inglaterra marcando un estilo propio desde la iniciativa y la originalidad. Tranquilamente más de cien años después, puede agregarse simbólicamente a este conjunto de artistas el escocés Denis Law, quien es considerado el primer rebelde del fútbol inglés y uno de los mejores futbolistas que hayan dejado una huella en la Liga Inglesa con un sello personal tan genuino como heterodoxo.
Nacido en Aberdeen, la ciudad escocesa cuyo puerto es el más grande del país, comenzó a jugar profesionalmente en el Hudderfield Town, que en los años cincuenta era dirigido por Bill Shankly, el fantástico técnico escocés que marcaría una época en el Liverpool un par de años más tarde. Tan arrogante como visionario, Bill describió a Law ante el presidente del club de la siguiente manera: “Oiga, saque un papel y anote esto. Algún día este muchacho será transferido por cien mil libras esterlinas”. Sabio Shankly, cuanta razón tenía.
Su aspecto flaco y débil, además de padecer miopía, no le auguraba el mejor futuro dentro del fútbol, pero a fuerza de goles salió del anonimato con una transferencia al Manchester City, donde en el poco tiempo que estuvo se las arregló para cumplir con las predicciones de Shankly, el Torino italiano se lo llevó por ciento diez mil libras. Su paso por el Calcio no fue del todo fortuito, la falta de adaptación y el poco rodaje hicieron que el Manchester United lo devuelva a Inglaterra en 1963. El colectivo inglés conocería al verdadero Law en todo su esplendor.
Fue clave en el renacer de los Red Evils que se recuperaban del desastre aéreo de Munich, allí con el sobreviviente Bobby Charlton y el genial George Best formó la Santísima Trinidad. La tripleta mágica indisoluble le otorgó a su equipo dos Ligas, una FA Cup y la Copa de Europa. En 1964 fue galardonado con el Balón de Oro. El entusiasta público de Old Trafford se había acostumbrado a su desgarbada estampa en el área rival, la camiseta manga larga cubriendo sus manos y los constantes insultos y festejos alocados para celebrar sus conquistas.
Ya sin el vigor de su juventud y con un equipo disminuido, la última de sus once temporadas en el United transcurrió entre lesiones y disgustos y a fin de la campaña, fue dejado en libertad de acción. Allí regresó al Manchester City para completar el círculo de su carrera.
Un capricho del destino quiso que el derby de Manchester de la temporada 1973/1974 fuese en la última fecha y que decidiese mucho más que un resultado. Fue extraño ver al escocés en Old Trafford como visitante y con la camiseta del eterno rival. Un triunfo de los Citizens bajaría de categoría al United. Y así se dio, el 1 a 0 definitivo fue obra de Denis Law, que con un gol de taco y girando sobre sí mismo decretó el descenso del Manchester United. Inmediatamente después de la anotación desapareció del partido, se lo vio cabizbajo y distraído. Jamás volvió a jugar al fútbol profesionalmente.
La controversia que generó su tanto no alcanzó para empañar su figura y profanar su nombre, fue el mejor futbolista escocés de todos los tiempos, aun por encima de Kenny Dalglish, una de las grandes glorias del Liverpool y con quien comparte la condición de máximo goleador de la selección de Escocia con treinta anotaciones. Desde su lugar de futbolista contribuyó con la utópica pantisocracia de Samuel Taylor Coleridge, que invita a los lakistas a vivir unidos y en poder común, superando defectos y limitaciones personales para sacar lo mejor de cada uno, y vaya si Denis Law sabrá de ello.

17 comentarios:

  1. Dramático final para tan gran jugador, enviar al pozo al mismo equipo que había ayudado a renacer. Parece mentira las vueltas que le puede dar la vida a un deportista.
    Estoy fascinado con tus historias Matias, cada vez que entro en tu blog es para ampliar mis conocimientos sobre el fútbol, gran post, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Vaya final y vaya historia macho , no me canso de leer tus historias porque es muy interesantes tio , a mi la literatura me encanta pero la española ya no traspaso muchas mas fronteras que digamos ¡¡ jeje y por cierto ya veras como el año que viene celebraremos el ascenso a primera tanto de tu equipo como del mio ¡¡¡ saludos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. A ver.., si el "Romanticismo" fue esa gran corriente revolucionaria que desafió al tradicional y estereotipado sistema Inglés, y logró imponer su impronta..! Entonces.., Denis Law,sin saber de Versos ni Prosas, y con "la pluma de sus piernas", fue al Fútbol lo que Coleridge fue a la Poesía, es decir.. un "Romántico Futbolero". Muy Buen Post. Un Abrazo Futbolero..!!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero sin dudas el final de su historia impacta muchísimo. No veo a Riquelme jugando para River y metiendo un gol que mande a Boca al descenso. Y en todo caso que pueda vivir para contarlo... Sin dudas un grande más que nos hacés conocer Matías, gracias por hacernos aprender sobre jugadores que son parte de la historia del fútbol. Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hace muy poco leí la historia de este jugador. Si no me equivoco, anotó el gol mediante un taconazo, recuerdo haber visto el video.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena entrada, Matías!!
    Muy interesante historia, que por otra parte, es verídica. Eso es lo que lo hace fantástico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Otra historia que me ha gustado mucho, eso si un final dramatico pero buena historia. No me canso de repetir que escribes grandes articulos de historia que me fascinan.

    Un saludo compañero! ;)

    ResponderEliminar
  8. Law hizo lo que tenía que hacer pese a que supusiera el descenso del United , gran profesional .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Este es el tipo de post que me encantan leer. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  10. Del United que conquistó la Copa de Europa en 1968 había oído hablar de Charlton y Best, pero de Law mucho menos. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Qué grossez vintage, y no sólo por la foto y la camiseta. Impresionante hablar de un descenso del Manchester United (estuvo un tiempo largo en la segunda division, creo, alla por principios del siglo 20').
    saludos
    http://d-coleccion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. uffff, pobre Law, son las vueltas que da la vida, el hecho que nunca mas hubiera vuelto a jugar dice lo duro que fue para el, que buena historia Matias, saludos.

    ResponderEliminar
  13. muy buen post, no habia podido leerlo por cuestion de tiempo, pero la espera tuvo su beneficio... muy bueno, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. sergio/ramonero/pirata15 de octubre de 2010, 11:28

    Muy buena historia, muy bueno el relato.

    ResponderEliminar
  15. Ηeу just ωanteԁ to give you a quісκ heаds up.
    Thе wοrdѕ іn уour article seem to be гunning off the
    scrеen іn Ѕafari. I'm not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but I figured I'd post to let you knoω.
    Τhe ԁesіgn аnd stуle look great though!
    Ηope you get thе issue resоlvеd soon.
    Сheeгs

    Look іntο my web ρage - mcpi.com

    ResponderEliminar
  16. What's up to every body, it's mу fіrst pay a visit
    of this blog; this web sіte consists of amazing and actually gоod information fоr
    readerѕ.

    Visit my page; tour sf

    ResponderEliminar