sábado, 26 de noviembre de 2011

Simplemente fútbol


Carlos Peucelle se enfurecía cada vez que los periodistas le decían que “La Máquina” no podría tener éxito en ese “fútbol moderno” en el que todos jugaban a defenderse y un equipo ofensivo se consideraba carne de cañón para cualquier rival. “¿Usted se cree que contra nosotros todos salían a atacar?”, se indignaba con quien se permitía dudar de uno de los mejores equipos de la historia y agregaba con certeza: “Mirá, nene, todavía me dura la rabia de un partido contra Lanús en 1944. Eran diez atrás y Luis Arrieta (goleador histórico del club) sólo arriba. Se defendieron todo el tiempo y en dos contragolpes nos ganaron el partido, el fútbol siempre fue fútbol y nada más”.
Peucelle era una enciclopedia y entendía el fútbol mejor que nadie. Odiaba la fiebre del profesionalismo y esos motes del “juego antiguo” y el “juego moderno”. Él tenía libros de táctica y estrategia de 1929, 1935, 1940 y 1950 y todos se atribuían la primicia de enseñar el “fútbol moderno”. Todos decían lo mismo. Recomendaban la formación de cuerpos técnicos numerosos, la inclusión de psicólogos, espías, preparadores físicos, masajistas… También el 4-2-4 en detrimento del 3-2-2-3 de antaño que daba lugar a “fisuras defensivas”. Todo para que después en un tiro de esquina sean 10-0-0 y en una contra 2-2-6. Barullo no creía en los planteos sino en la capacidad de los entrenadores para encontrar en el terreno la posición de cada jugador, ya que luego cada uno sería lo suficientemente bueno cualquiera sea el “número telefónico”.
Dante Panzeri, fanático de Pelé y uno de los periodistas deportivos argentinos más capaces, aseguró en los sesenta que equipos como el Inter dirigido por Helenio Herrera eran totalmente válidos pero tenían lugar sólo en aquellas ligas o competiciones en las que todos aceptasen su estilo de juego, ya que si tan sólo uno se comprometiera a llevar adelante un proyecto serio de “fútbol bien jugado”, superaría ampliamente cualquier disputa ante los defensores de un fútbol distinto. Sólo que se necesitaba tiempo y ya, hace más de cuarenta años, escaseaba. Panzeri no negaba la aptitud de Herrera, digna de un estratega de guerra, sólo creía que éste no era un paradigma de la modernidad sino un mero promotor de un fútbol defensivo y por lo tanto, según su criterio, un “fútbol mal jugado”.
Panzeri consideraba que el fútbol cayó en desgracia el día que se perdió la picardía y la magia del imprevisto. Cuando se buscó privilegiar el plan por sobre la sorpresa. Cuando se intentó prever que en determinada cancha, de visitante, era imposible ganar por el sólo hecho de ser visitante. Cuando se inventó la mística, el miedo en el fútbol. Hoy, casi cincuenta años después, sigue instalada la idea de que el fútbol es cada día peor, que no existen potreros, que los jugadores ya no son jugadores, sino meros trabajadores que actúan por un salario. Todo eso ya lo postuló Panzeri en 1967, cuando escribió “Fútbol: Dinámica de lo impensado”. Si todos los vaticinios posteriores hubiesen tenido lugar, el fútbol se habría extinguido en su propio mal.
El fútbol sigue siendo sólo uno, el mismo de los libros de Peucelle, de los tiempos de Panzeri. Sino, el Inter de Herrera y sus circunstancias, ¿no se podrían comparar, salvando las distancias, con el Boca de Falcioni? ¿El miedo visitante no es lo mismo que se intentó instalar ante el descenso de River? No fue tan terrible para el Millonario, que cuando jugó al fútbol no sintió la categoría ni le pesó presentarse en Jujuy o Chubut. A la inversa, Atlético Tucumán ganó con fútbol en el Monumental. No existe el “fútbol moderno” o el “fútbol antiguo”. El fútbol es siempre el mismo. Defensivo u ofensivo, bien jugado o mal jugado. Todos quieren ganar. Hay quienes prefieren hacerlo jugando bien y quienes se conforman con un triunfo “mal jugado”. Depende del criterio de cada uno, también es subjetivo. Pero el fútbol es simplemente fútbol. Hoy, ayer y siempre.

4 comentarios:

  1. Coincido con tu apreciciación final, Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ahhh el Lanús...¡¡¡ siempre dividido entre el este y el oeste...¡¡ qué rivalidad ¡¡¡ salut

    ResponderEliminar
  3. Si... El Fútbol es SÓLO FÚTBOL... Lírico o Rústico, Lujoso o Grotesco, Es Fútbol Pasón de Multides...es Fútbol...y CON ESO BASTA..!!! Abrazo Futbolero

    ResponderEliminar
  4. bueno creo que Carlos Peucelle tiene razón hasta cierto punto, a veces los periodistas no saben como postular la pregunta y hacen cada pregunta que a uno que no es jugador ni futbolista le rabia

    ResponderEliminar