martes, 20 de diciembre de 2011

Barcelona, una paradoja evidente


El gesto de Neymar, vencido por su propia impotencia, que logró capturar la televisión japonesa en el primer tiempo es el fiel reflejo de lo que genera Barcelona. Ese equipo que desafía la lógica y convierte la monotonía de un resultado cantado en un espectáculo futbolístico es capaz de reducir a la nada misma al rival más peligroso y cambiar por críticas los elogios que la prensa brasileña había dedicado en la previa de la final al heredero de Pelé. La decepción de la figura de Santos más tenía que ver con la superpoderosa naturalidad con la que los catalanes eliminan la volatilidad propia del fútbol que con el resultado adverso; sabía que por mucho que intentara difícilmente podría superar la defensa en las contadas ocasiones que recibiese la pelota.
El mítico Bobby Charlton dijo tras la última final de Champions que lo único que podía frenar al Barça era una tragedia similar a la que sufrió Manchester United en 1958. La poco feliz comparación de quien es seguramente el mejor futbolista inglés de todos los tiempos se mezcló con la memoria de un nostálgico sobreviviente que ve cumplido en Barcelona el sueño de un promisorio equipo que, destinado a ser la versión superadora del Real Madrid de Di Stéfano, se truncó por el desastre.
Las declaraciones de Charlton, que sacadas de contexto sonarían a sincericidio, desnudan una verdad indiscutible: la caída de Barcelona sólo depende de causas extra-futbolísticas o en su defecto del propio Barcelona. Si el equipo de Guardiola está en un buen día, como en la mayoría de los partidos, es invencible. No falla usualmente y menos que menos en los encuentros decisivos, no resiste análisis ni comparación. Su mentalidad ganadora a pesar de las constantes victorias es antinatural y su techo no es otro que el de la constante superación. Recién una vez comprendido esto se entiende la imagen del Neymar que al borde del llanto se sentía incompetente por no encontrar respuestas futbolísticas ante semejante exhibición.
Barcelona, siendo ya uno de los mejores equipos de la historia, conserva una diferencia notable, aún dentro del selecto grupo de los eternos reconocidos: tiene un infinito poder de reinvención que supera cualquier triunfo y no le impone fecha de vencimiento. Es una rareza como despoja al fútbol del imprevisto remediándolo con una impetuosa ambición perfeccionista. Persigue el éxito más allá del propio éxito, que para el Barça no es el fin sino la belleza de los medios. En tiempos de excesivo resultadismo es una paradoja evidente; cuando deje ser serlo Barcelona habrá conocido su fecha de vencimiento. 

7 comentarios:

  1. Muy pocos le pueden hacer partido al Barcelona, y menos ganarles. Seguramente lo que hacen estos jugadores va ser recordado en un futuro como lo mejor que se ha podido lograr.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que, Neymar carga con todas las críticas porque es el Referente del Santos. Pero lamentablemente él no puede superar a los 11 del Barsa, quienes en función de Equipo y de Juego Colectivo, NO HAY QUIEN LE GANE. Muy a pesar de mi poco agrado sobre El equipo Catalán, debo reconocer que HOY ES EL MEJOR EQUIPO DE EUROPA.......¿Lo es también del Mundo..?? Abrazo Futbolero.

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Estoy creando mi nuevo blog. Este , consta de noticias deportivas y también de participación, concursos, porras etc. Espero poder contar con tu ayuda. yo ya te sigo. Un saludo

    pasayremata.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Amigo Matias contra el todopoderoso Barça poco se puede hacer . Un saludo ¡

    ResponderEliminar
  5. Gran entrada, Matías.

    La verdad es que no conocía las palabras de Charlton. Y estoy de acuerdo contigo, este Barça es imparable.

    Te espero por Mis peloteros favoritos. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  6. Es cierto el único que puede límites a este Barça es el propio Barça . Sólo hay que ver la juventud de la mayoría de sus futbolistas claves y lo peor para sus rivales , la calidad de los que vienen pegando fuerte desde las inferiores .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. la verdad creí que Neymar iba a hacer mucho más ya que se le cataloga como un crack y un futuro mejor jugador, pero para mi solo es un jugador con pocos momentos de inspiración

    ResponderEliminar